15/04/2002

Identificación de un gen del tomate relacionado con la maduración

 

Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han identificado un gen de tomate relacionado con el sabor, según publica la revista Science y el propio ARS. La investigación se ha llevado a cabo de forma conjunta por investigadores del ARS en Ithaca (Nueva York) y la Jealott´s Hill Research Station del Reino Unido.

 

Como es sabido, el etileno actúa como una fitohormona que desencadena la maduración de los frutos de muchas especies, entre las que se encuentra el tomate. El descubrimiento se refiere a aun gen que en tomate, y probablemente también en otras especies, controla aspectos cruciales de la maduración. Este gen, llamado RIN, es un gen regulador (que controla a su vez a otros genes)m y controla tanto la producción de etileno, como otros procesos relacionados con la maduración no vinculados al etileno.

 

La importancia de la identificación del gen RIN, y su mutación no funcional, puede ser de la mayor importancia para el desarrollo de nuevas variedades con un mayor sabor (como recién cogido de la mata), así como un mayor control en su conservación.

 

Actualmente el tiempo de recogida del tomate y su maduración hasta el punto de venta es uno de los principales problemas. Normalmente los tomates se recolectan verdes y se controla con etileno su estado para que leguen al punto de venta con el punto de maduración deseado.

 

La identificación de este gen con estas características es de una gran ayuda para la obtención por medio de mejora genética (tanto “clasica” como  mediante ingeniería genética) de nuevas variedades con más sabor y mejores características comerciales.

http://www.ars.usda.gov/is/pr/2002/020411.htm

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.