15/11/02

Halladas trazas de soja farmacéutica en soja alimentaria en EEUU

 

En Estados Unidos se ha detectado la presencia de trazas de una variedad de soja genéticamente modificada para uso farmacéutico en dos partidas de soja destinadas a la cadena alimentaria en Nebraska e Iowa.

 

Se trata de la soja OGM de Prodigene, modificada para producir tripsina, una enzima gástrica que tiene diversas utilidades industriales,  especialmente por parte de la industria farmacéutica en la fabricación de insulina. La fuente convencional habitual de tripsina son estómagos de rumiantes.

 

Según parece la presencia de este OGM se debe a que en el campo en cuestión se sembró en la campaña anterior la soja farmacéutica, y a que algunas semillas del año anterior germinaron de forma adventicia.

Aunque el asunto no tiene incidencia alguna en cuanto a seguridad alimentaria, ha levantado una gran polémica sobre la seguridad en cuanto a la segregación de los cultivos farmacéuticos de los cultivos alimentarios.

Las partidas de soja serán destruidas y el USDA ha declarado que se investigará la cuestión de si la empresa ha incumplido alguna norma de seguridad al permitir la siembra de soja alimentaria sobre una campo que estaba de soja farmacéutica la campaña anterior.

http://www.gmabrands.com/news/docs/NewsRelease.cfm?DocID=1029&

 

http://www.aphis.usda.gov/lpa/press/2002/11/prodigene.html

http://www.prodigene.com/

Además, claro está, este desdichado incidente ha hecho que se rasguen las vestiduras los oponente de OGM que hablan de una nueva “contaminación” aunque claro está que esta “contaminación” es distinta a las habituales en las que se emplea este término peyorativo, ya que no se trataría de presencia de OGM en granos no OGM, porque muy probablemente la soja alimentaria sería OGM también (resistente a glifosato) ya que la gran mayoría de la cultivada en EEUU lo es, sino de OGM de uso farmacéutico en semillas (OGM o no) de uso alimentario. La producción de fármacos a partir de OGM, el llamado “pharming” es aun incipiente y precisamente la soja productora de tripsina es la primera variedad de este tipo, aunque hay muchos más en preparación, incluyendo vacunas y fármacos contra varias enfermedades.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.