19/07/01

 Habrá un umbral de tolerancia para el contenido de maíz Starlink en alimentación humana en EEUU

 La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) mantuvo los días 17 y 18 de julio diversas reuniones para revisar el caso del maíz Starlink a la luz de las últimas informaciones científicas sobre sus hipotéticos riesgos para la salud humana. Las últimas informaciones son que no existe evidencia alguna de que los casos de alergias detectadas que podrían haber sido provocados por el consumo de productos de maíz que contenían esta variedad, sean atribuibles a este tipo de maíz. (De hecho posteriormente se demostró que la mayoría de los que alegaron reacciones alérgicas por el Starlink ni siquiera lo habían ingerido).

 El maíz Starlink ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza del comercio de maíz norteamericano en la campaña pasada. Se trata de un maíz OGM de tipo Bt (resistente a insectos) que tiene una proteína de resistencia (Cry9c) distinta de los otros maíces Bt. Debido a que existían sospechas de que esta proteína pudiera ser un agente causante de alergias a ciertas personas, la EPA admitió su uso para consumo animal, pero no para consumo humano. En septiembre de 2000, se detectaron trazas de Starlink en tacos de maíz de consumo humano y posteriormente en otros alimentos, desatándose un asunto que ha costado millones de dólares a la empresa obtentora (Aventis), la Administración y las empresas transformadoras, comercializadoras y exportadoras de maíz.

 Según parece, la EPA no va a declarar el Starlink como equivalente a los otros Bt y por tanto sin problema para el consumo humano, solicitando más investigaciones sobre la cuestión. Sin embargo, parece probable que establezca un umbral máximo por debajo del cual pueda estar presente en los productos de consumo humano, que podría estar en 20 ppm (partes por millón). Las muestras detectadas hasta ahora declaradas como “contaminadas” tienen entre 0,34 y 8 ppm, muy por debajo de este umbral.

 http://www.epa.gov/pesticides/biopestices/

 http://www.starlinkcorn.com

 El Starlink se retiró del mercado en esta campaña de siembra por lo que todo el que haya proviene de cosechas anteriores, ya que no habrá en la próxima recolección.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.