28/04/00

Grupo de Alto Nivel sobre biotecnología en la UE

El Comisario de investigación de la UE, Phillipe Busquin ha invitado a un grupo de científicos europeos a informar a la Comisión Europea sobre las implicaciones de las biotecnologías sobre los ciudadanos. Estas tecnologías se refieren a asuntos como la clonación de embriones humanos, secuenciaciones del genoma humano y las diversas utilizaciones de los organismos genéticamente modificados.

El Comisario entiende que Europa no puede permanecer estancada en el campo de la biotecnología y debe adoptar una estrategia general teniendo en cuenta los informes científicos sobre las implicaciones y los riesgos asociados a las ciencias de la vida. El Grupo de Alto Nivel sobre Ciencias de la Vida deberá abrir un dialogo con todas las partes interesadas (Parlamento, Consejo, Industria, ONG, consumidores, medios..) y preparará una Cumbre sobre Ciencias de la Vida, prevista para el mes de noviembre de 2.000.

Según una encuesta del Eurobarometro el ciudadano europeo no está bien informado sobre las cuestiones relacionadas con la biotecnología. A la pregunta de si consideraba que estaba suficientemente informado, solamente un 11% respondieron afirmativamente, el 81% que no, y el 9% no sabía. El 26% declaró confiar en la opinión de las organizaciones de consumidores, el 24% en la profesión médica, el 14% en las organizaciones medioambientalistas, y el 7% las universidades. Este estudio de Eurobarometro será presentado en breve en una conferencia de prensa.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.