13/09/01

Greenpeace también contra los cultivos OGM de uso farmaceutico

 

Unos campos de ensayo de Applied Phitologics, una compañía californiana de biotecnología vegetal, ha sido abordada por activistas de Greenpeace ataviados con la habitual parafernalia de trajes, máscaras, pancartas y maquetas (en este caso  jeringuillas gigantes).

 

Los campos en cuestión son de arroz genéticamente modificado para producir proteínas humanas de uso farmacéutico. Según la organización activista  “...No existe excusa para permitir cultivos que produzcan fármacos, que pueden contaminar el medio ambiente y la cadena alimentaria difundiendo sus genes a través de cruzamientos con otros cultivos o plantas emparentadas. Los medicamentos deben producirse de otra manera...”.

 

La producción de medicamentos en plantas modificadas genéticamente es una de las mayores esperanzas para el abaratamiento de los mismos, especialmente de los mas caros y sofisticados, como son, por ejemplo, los del SIDA. Las proteínas en cuestión de los campos de arroz son lactoferina y lisozima, que se encuentran normalmente en la leche materna, y cuya producción se expresa solamente en los granos de arroz OGM, no en el polen o cualquier otro lugar de la planta. 

 

El arroz es una planta autógama, con un nulo porcentaje de cruzamientos mas allá de unos pocos metros de los campos, que además estaban bordeados por cuatro metros de arroz convencional como barrera estaban aislados 400 metros del cultivo más cercano. En ultimo caso, se desconoce que exista algún problema en que plantas salvajes produjeran esas proteínas.

 

Se trata de una de las primeras acciones de la organización activista Greenpeace contra campos de transgénicos de uso farmacéutico. Hasta ahora las acciones de la organización estaban circunscritas a los OGM de uso alimentario

 

http://www.apinc.com/

 

http://www.greenpeace.org/~geneng/highlights/food/pharmrice.htm

 

El siguiente hecho da idea de los medios que despliega el movimiento activista en su acción mediática. El dominio de Internet con el nombre completo de la empresa Applied Phytologics; appliedphytologics.com está registrado a nombre de un particular sin duda imaginario en el Reino Unido (GM Freeman, residente en Freetown, Freeland)) y desviado a la nota de prensa de Greenpeace sobre la cuestión (el nombre de dominio verdadero de la empresa es apinc.com)

 

http://www.appliedphytologics.com

 

Para que esto se haya hecho, forzosamente alguien se debe de haber tomado la molestia de registrar y pagar este dominio, para mas tarde desviarlo a la web de Greenpeace.

 

Aplied Phylogics, que fue fundada hace 8 años por un profesor de genética de la Universidad de Davis, Raymond Rodríguez, tiene también presencia en Europa a través de joint ventures con la empresa maltera Weissheimer Matlzfabrik (Maltagen).

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.