19/02/02

Greenpeace bloquea soja en el puerto de Barcelona

 

Activistas de Greenpeace han bloqueado durante 10 horas la actividad de las instalaciones de Moyresa en el puerto de Barcelona, según un comunicado de la organización. La empresa en cuestión se dedica a la importación de soja, que según la organización activista estaba “contaminada” con productos transgénicos. La organización acusa a la empresa de “contaminación continua y deliberada” con productos transgénicos.

 

“Esta compañía está negando deliberadamente a los consumidores españoles y a la industria alimentaria el derecho a tener una cadena libre de productos transgénicos. Demandamos al Gobierno Español a que utilice la presidencia del Consejo para reforzar la posible legislación sobre los OGM y a que restinga el cultivo y la importación de OGM en Europa. Los españoles, así como otros europeos han repetido claramente que no desean organismo modificados genéticamente en su cadena alimentaria.”, declara Juan Felipe Carrasco, de Greenpeace España

 

En España, igual que en toda la UE es perfectamente legal importar soja transgénica de variedades aprobadas para su consumo por la UE. De hecho, la mayor parte de la soja que se importa es OGM ya que su cultivo es mayoritario en los países de los que se importa. No cabe por tanto utilizar la palabra “contaminación” reservada a presencia no deseada de organismos nocivos. Gran parte de la soja importada en España, en la UE y en todo el mundo, es claramente transgénica (no “contaminada” como dice Greenpeace para dar un toque alarmista, sino en su totalidad), lo que se hace de acuerdo con la legislación vigente, ya que es perfectamente legal su importación y utilización. Por lo demás, la soja transgénica de variedades autorizadas ha pasado pruebas de seguridad respecto a la seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente muy superiores a las de cualquier otro alimento convencional autorizado para el consumo.

 

http://www.greenpeace.org/~geneng/highlights/food/spainsoya.htm

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.