17/06/02

Genes de tomate responsables de resistencia al calor

 

Científicos del Laboratorio de Cold Spring Harbor (Nueva York), han descubierto un gen en tomate responsable del stresss térmico. El gen, llamado HsfA1 activa la expresión de varios genes responsables de la defensa de la planta frente al exceso de calor.

 

Un calor excesivo provoca en los organismos vivos la desnaturalización de las enzimas que llevan a cabo los procesos biológicos. La mayor parte de las plantas responden creando una situación de emergencia o stress, en la que liberan una serie de proteínas que se aseguran de que las proteínas nuevas tienen la forma correcta y que las desnaturalizadas se eliminan.

 

Los científicos han cosnseguido plantas de tomate genéticamente modificadas que son en un caso deficientes en HsfA1 o que por el contrario sobreexpresan este gen. El desarrollo de ambas plantas es el mismo en condiciones normales, pero al someterse a calor extremo, las plantas deficientes mueren y las que sobreexpresan el gen lo aguantas más que las normales, siendo capaces de madurar en situaciones que las normales no podrían.

 

El equipo ha descubierto hasta 17 transcripciones genéticas relacionadas con el stress térmico del tomates, pero de ellas HsfA1 es la más importante y la que juega un papel dominante en la capacidad de responder a altas temperaturas

 

El hallazgo tiene un evidente interés para programas de mejora genética de tomate.

 

http://www.cshl.org/

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.