17/01/2003

Forrajes tetraploides mejores y más resistentes

 

Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han creado variedades tetraploides de Psathyrostachys juncea (Russian wildrye),  que es una hierba procedente de Siberia, que produce un forraje de muy buena digestibilidad y proteína, especialmente en verano cuando otras hierbas son menos nutritivas, y además es resistente al pisoteo.

 

Las nuevas variedades tetraploides, a las que se ha doblado artificialmente el número de cromosomas (14) producen semillas más grandes y plantas más robustas que las plantas convencionales, lo que permite solventar muchos problemas del uso forrajero de esta especie. El Russian wildrye es especialmente apto para tierras marginales debido a su gran rusticidad.

 

La técnica para producir plantas tetraploides ha sido mediante óxido nitroso, y no se espera que haya suficiente semilla de esta variedad tetraploide para su lanzamiento comercial hasta dentro de varios años.

 

http://www.ars.usda.gov/is/pr/2002/021223.htm

 

 

La inducción artificial de polipliodía (inducir la presencia de más juegos de cromosomas que la especie "natural"), como este caso,  lo mismo que la inducción artificial de mutaciones, se consideran como técnicas “clásicas” de mejora genética (no OMGs), sin duda por ser una técnica anterior a la polémica de la ingeniería genética. Se trata sin embargo de obvias  “manipulaciones” genéticas artificiales. El mismo fresón o el triticale son especies sintéticas creadas por cruzamientos entre especies diferentes e inducción artificial de multiplicación de cromosomas, que de ninguna manera podrían existir sin la acción humana.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.