15/01/02

Fitominería con valor ecológico y económico

El Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) ha publicado un artículo en el que se contempla la posibilidad de extraer de forma comercial níquel de los suelos mediante el uso de determinadas especies vegetales.

 

Científicos del ARS y de varias universidades han buscado plantas, y variedades dentro de ellas, capaces de extraer y acumular metales (níquel, cobalto y otros) en sus tejidos. Las plantas se pueden después quemar, una vez desecadas, y de las cenizas extraer los metales extraídos del suelo.

 

El ARS señala que un cultivo de un suelo contaminado de níquel, no solamente puede tener una gran beneficio ecológico, sino que además puede  ser rentable,  estimándose unos 400 Kg de níquel por Ha, con un ingreso por Ha de unos 2.000 dólares (unas 360.000 pts) solo del valor del níquel a lo que hay que sumar el valor energético de quemar la paja.

 

http://www.ars.usda.gov/is/pr/2002/020109.htm

 

http://www.ars.usda.gov/is/pr/2000/000622.htm

 

 

En España, hace unos años, la catástrofe de la mina de Aznalcollar dejó una ingente cantidad de suelo agrícola y no agrícola lleno de metales pesados que según muchos todavía amenaza el entorno del Parque de Doñana. En España y en el mundo existen estos y muchos otros suelos afectados por la existencia de minerales, en muchos casos causados por las aguas de riego.

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.