27/03/00

Fallo del Tribunal de Justicia Europeo sobre los OGM ¿Quien ha ganado?

Según sendos comunicados de Greenpeace y de la Confederation Paysanne, la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (CJCE) sobre ciertas variedades OGM (Bt) de Novartis son un triunfo para los opositores a los OGM, ya que la empresa demandada debía haber presentado todos los elementos de información sobre posibles riegos para la salud humana, y según afirman las entidades señaladas, Novartis había ocultado la existencia de genes de resistencia a antibióticos.

http://www.greenpeace.org/pressreleases/geneng/2000mar21.html

http://www.confederationpaysanne.fr/comm/2103b2000.html

Sin embargo, la lectura de la sentencia no parece que de la razón a los anti-OGM ya que dice que los estados no pueden dar marcha atrás en la decisión de autorización ya aprobada, salvo que se revele la posibilidad de un riesgo para la salud después de haberse adoptado la decisión. En definitiva que la variedades están aprobadas salvo que se presente nuevas pruebas científicas que demuestren los riesgos para la salud y el medio ambiente (no que se demuestre, al revés, que no existen riesgos). Esto parece que es favorable a las empresas de OGM, y no al revés como afirman los anti-OGM.

En definitiva ¿Quien gano en la sentencia del CJCE? ¿Cómo se interpreta la sentencia? ¿Qué pasa ahora? ¿Se va a utilizar el asunto de los genes de resistencia a antibióticos que se dice que se ocultaron?

Sentencia completa

 

------------------------------------------------------------------------

Nota sobre la resistencia a antibióticos y los OGM

En la inserción de genes por métodos de ingeniería genética se utilizan genes de resistencia a antibióticos para asegurar la inserción del gen vector que transporta el gen que se desea insertar posteriormente a la planta (genes marcadores).

Una de las pegas menos conocidas que se ponen a los OGM es la posibilidad de que estos genes de resistencia a antibióticos que se usan para asegurar el éxito de las manipulaciones de laboratorio y que pasan a la planta y a los alimentos, de alguna manera pasen a bacterias "salvajes" que lo incorporen a su genoma y se cree un problema de resistencia a antibióticos en bacterias patógenas.

El problema de resistencia a antibióticos no es nuevo ni exclusivo de los OGM. Las bacterias patógenas son cada vez mas resistentes a los antibióticos por el mismo uso de los mismos y la normal adaptación de las bacterias por pura selección natural. Cuanto mas y mas variados antibióticos se usen, mas resistentes serán las bacterias, que oponen a la ciencia humana su naturaleza y diversidad genética.

Otra cosa es que esta resistencia se fomente mas de lo necesario por malos usos o abusos de los antibióticos, como puede ser la sobremedicación. Actualmente es muy polémico el uso que se hace de los antibióticos en la alimentación animal para aumentar la producción, y aunque se ha dicho que esto podría ser una fuente de resistencia a antibióticos de las bacterias, este uso está permitido.

El que los genes marcadores resistentes a antibióticos sean una nueva fuente de problemas de este tipo, y que si lo son lo sean en una medida superior a lo razonablemente permitido, es algo del que se sabe poco.

Mientras que es obvio que el uso de antibióticos favorece la resistencia a los mismos es mas que incierto que las bacterias puedan "adquirir" e incorporar un trozo de gen proveniente de un OGM. Por otra parte, aunque los genes marcadores resistentes a antibióticos son cómodos de usar en laboratorio, no son la única forma de marcar genes. Es decir, teóricamente se podrían obtener OGMs sin tener que utilizar genes de resistencia antibióticos.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.