06/10/00

Fallo de un Tribunal Federal de EE.UU. a favor de la actual política de etiquetado de los OGM

Un tribunal federal de EEUU ha dictaminado el pasado día 4 de octubre a favor de la actual legislación de la FDA (Agencia de la Alimentación de EEUU) sobre el etiquetado de productos que contengan OGM, frente una demanda presentada por Alliance for Biointegrity, un grupo de organizaciones activistas en contra de la biotecnología, entre las que se encuentra Greenpeace.

La legislación norteamericana establece que los productos de alimentación que contengan OGM tienen la obligación de indicarlo, siempre que estos productos OGM sean significativamente distintos de los mismos productos no OGM. Por significativamente distinto se entiende desde el punto de vista nutricional, no desde el punto de vista agrícola. Como los OGM que actualmente se comercializan solo se diferencian en características agronómicas (resistencia a insectos, resistencia a herbicidas), no necesitan ser etiquetados. Por otra parte está en desarrollo en EEUU, la posibilidad el etiquetado voluntario, legislación que permitirá a los fabricantes que lo deseen, indicar que sus productos están libres de OGM.

Las organizaciones que presentaron la demanda entienden que la falta de etiquetado obligatorio viola las leyes de seguridad alimentaria y supone un riego para la salud, argumento que ha sido rechazado por el tribunal federal, que reconoce como válida la política de la FDA que considera a los alimentos OGM como sanos, en igualdad de condiciones con los no OGM, y no como aditivos extraños.

La Asociación BIO, que agrupa a las empresas de Biotecnología e instituciones académicas, lo mismo que la Asociación de Protección Vegetal (ACPA) han mostrado su aprobación por esta resolución, lo contrario que Geeenpeace que ha reaccionado con la publicación en la web, de la lista los alimentos que a su juicio deberían estar etiquetados sin estarlo. Esta lista está en http://www.truefood.org/.

La Asociación BIO no se ha quedado atrás en la difusión de su postura por Internet y ha anunciado que reforzará su política informativa al consumidor en su web http://whybiotech.com y que creará un grupo consultivo independiente para sus acciones de información al consumidor.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.