16/05/00

Expansión del algodón OGM en el mundo

El Gobierno de la India, uno de los principales países productores de algodón del mundo, acaba de dar su visto bueno al cultivo a gran escala de algodón Bt, lo que supone un espaldarazo para este tipo de variedades, ya que La India es un importante productor.  Por otro lado parece que cultivo está en expansión en otros países como EEUU y ciertas regiones de China donde se ha autorizado su producción. Al revés que en el resto de los cultivos de variedades obtenidas mediante biotecnología (OGMs), el cultivo de algodón OGM parece que se está expandiendo en el mundo.

Las variedades de algodón Bt son las que contienen el gen de la bacteria Bacillus Thuringenis (Bt) introducido mediante ingeniería genética, que produce una toxina que hace que la planta sea resistente a muchos de los insectos que normalmente son plagas del algodón, especialmente a las larvas que devoran la cápsula. Las variedades actuales de algodón Bt están obtenidas y comercializadas por la empresa Monsanto.

¿Cuáles son las razones de que la tendencia del algodón sea distinto del resto de los cultivos OGM? En primer lugar, el algodón no se come y por tanto el algodón OGM no está afectado por el escepticismo y la cautela de los consumidores respecto a los alimentos, sobre todo los europeos a raíz de los últimos escándalos alimentarios (vacas locas, hormonas, dioxinas..), que se desvanecen en gran parte en cuanto se trata de un producto no alimentario.

Por otra parte, el algodón es un cultivo que tiene normalmente graves problemas de plagas, y en el que se tienen que hacer gran número de tratamientos con productos fitosanitarios (hasta 8 pulverizaciones). Sin embargo con los algodones de tipo Bt, los tratamientos con productos químicos se reducen drásticamente. Es difícil argumentar que es mejor para el medio ambiente la alternativa del cultivo clásico, con uso masivo de pesticidas, que la siembra de variedades OGM.

En Europa, la zona del mundo con mas movimiento anti-OGM, no hay autorización por el momento autorización para cultivar variedades OGM con carácter comercial. La producción europea de algodón, que se da solamente en España y Grecia, no da mas que para cubrir una pequeña parte del consumo y la mayor parte del algodón que se consume en Europa se importa de países terceros, donde ahora parece que cada vez se van a cultivar más los algodones OGM. No hay restricción alguna que se sepa a la importación de este algodón ni obligación alguna de etiquetar las camisetas o prendas de vestir como que contienen OGMs. Por otra parte, la fibra de algodón no contiene material genético.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.