03/03/03

Nota de ASEBIO

Éxito de la primera edición de BIOSPAIN con más de 280 ponentes y asistentes de primer orden

 

Las políticas públicas y las últimas novedades en salud, agroalimentación y medioambiente han sido las protagonistas del Primer Foro Internacional de Biotecnología en España

 

El pasado viernes, 28 de febrero de 2003, la Secretaria General de Agricultura del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerína ha clausurado BIOSPAIN 2003, el primer Foro Internacional de Encuentro sobre el Sector Biotecnológico en España que se venía desarrollando desde el miércoles 26 en el Parque Científico de Madrid.

 

En su discurso de clausura, Isabel García Tejerina se ha referido a los avances de la ingeniería genética y a la importancia que éstos cobrarán en los próximos años en el campo de la agricultura, haciendo hincapié en la preocupación del Gobierno por garantizar la seguridad y calidad de los alimentos que contienen algún tipo de variedad transgénica.

 

Valor económico y tecnológico, puntos fuertes del Foro Biospain 2003

 

Durante la jornada del jueves 27, el tema principal fue la “Biotecnología y Desarrollo Económico”. En este contexto, se habló de las “Políticas proactivas en biotecnología”, en la mesa redonda, el Jefe de la Unidad de Biotecnología y Genómica Aplicada de la Comisión Europea, Alfredo Aguilar-Romanillos argumentó sobre la necesidad de aumentar la inversión en I+D. “El objetivo de la Unión Europea es ambicioso, lograr en 2010 que el 3% del Producto Interior Bruto se dedique a investigación y que dos terceras partes de esa inversión provenga del sector privado.”

 

También se trató por la mañana la relación de la biotecnología con “Capital-Riesgo y Finanzas” sobre lo que ofreció una ponencia el consejero delegado de Najeti España, Thibaud Durand donde trató de las peculiaridades de la financiación de las empresas de capital riesgo a proyectos emergentes de biotecnología. En la mesa redonda posterior, el director de Apax Partner, Eduardo Díez Hochleitner se refirió a la enorme inversión necesaria para poner en marcha empresas dedicadas a biotecnología, “aproximadamente sólo un dos por ciento de las propuestas que estudiamos llegan a ser financiadas”, comentó Díez Hochleitner.

 

Por la tarde se celebraron sesiones paralelas en el Auditorio y en dos de las salas del Parque Científico sobre las Perspectivas de la Biotecnología en las áreas de salud, agroalimentación y medioambiente en las que se expusieron los avances de cada sector.

 

En la misma jornada tuvo lugar el “Foro de Nuevas Bioempresas” en las que se expusieron las iniciativas de las nuevas compañías del sector. Entre estas destacaron por ejemplo A&B Laboratorios, compañía dedicada a la fabricación de productos biológicos para la regeneración de superficies o Noray Bioinformatics, que se dedica al diseño y desarrollo de software para la gestión de información en biotecnología.

 

La jornada del viernes 28 giró en torno al “Impacto Actual de la Biotecnología”, asunto que se trató en dos mesas redondas que reunieron a asistentes de primer orden. En una de ellas, dedicada a la “Biotecnología y Calidad de Vida” estuvo presente como moderador el Premio Príncipe de Asturias 1990 de Investigación Científica y Técnica y Presidente del Consejo Valenciano de Cultura, Santiago Grisolía. En esta sesión, la colaboradora del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, Johanna Cáceres, explicó que los estudios sociológicos realizados hasta el momento en Europa indican que, “a mayor nivel de cultura, más positiva es la actitud ante avances tecnológicos y científicos. La información es el factor clave, y hay que facilitársela al público”

 

La conferencia de clausura corrió a cargo del ex director de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura de Paz y del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, Federico Mayor Zaragoza. El tema de su conferencia fue “Biotecnología y Bioética” y en ella habló del panorama actual de la bioética, en concreto de la ética de la energía y el agua. “Todo conocimiento es positivo, pero su aplicación puede ser perversa, en este sentido hay que tener en cuenta la gen-ética”. Mayor Zaragoza es partidario de fomentar el debate permanente entre los diferentes puntos de vista existentes actualmente, “es muy importante que haya filósofos, personas que piensen y razonen sobre las cosas que pasan”, recalcó.

 

Sobre la aplicación de la clonación en seres humanos, Mayor Zaragoza señalo que “estamos todos de acuerdo”, recordando que existe la Declaración del Genoma Humano aprobada por más de 100 países, incluyendo Estados Unidos, en la que pueden encontrar respuesta todas las dudas surgidas acerca de la legislación sobre la materia en cada país.

 

Acerca de ASEBIO

 

ASEBIO, la patronal del sector biotecnológico español, es un colectivo que agrupa a más de 70 empresas y entidades públicas y privadas relacionadas con el desarrollo de la biotecnología en España, y centra su actividad en promover, impulsar y mejorar la situación de la biotecnología española para que esta contribuya al desarrollo de nuestro país como vector de crecimiento económico y social. Más información en la página web: www.asebio.com

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.