16/05/2003

Europabio pide el fin de la moratoria y una solución amistosa en el conflicto comercial de los OMG

 

La Asociación Europea de Empresas de Biotecnología (EuropaBio) ha instado a una rápida resolución de la moratoria de autorizaciones de nuevos OMG y del conflicto que EEUU, Canadá y Argentina han planteado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por este asunto contra la UE.

 

EuropaBio hubiera preferido que esta cuestión se resolviera sin una actuación ante la OMC pero comprende la frustración de los socios comerciales de la UE con algunos Estados Miembros que continúan buscando justificaciones que no permitan la importación de productos procedentes de la moderna biotecnología que han sido declarados como seguros por sus propios comités científicos.

 

La industria europea de biotecnología está también frustrada por las sucesivas dilaciones en implementar las regulaciones sobre los OMG, a pesar de que se han hecho algunos progresos, recordando que en los próximos meses se deberá completar todo el proceso legislativo que exigen los países que mantienen la moratoria formando una minoría de bloqueo dentro de la UE.

 

La industria europea de biotecnología ha trabajado de forma constructiva con las instituciones de la UE desarrollando un sistema transparente para que las autoridades comunitarias puedan confiar en los productos que se aprueban para el consumo. Este sistema proporciona reglas claras y rigurosas para los OMG que se utilizan en alimentación humana y animal y en la producción agraria. EuropaBio desea una resolución amistosa del litigio en el proceso de consultas, basada en la finalización del proceso legislativo dentro de la UE ahora en trámite, que deje el camino expedito al fin de la moratoria, tal y como estaba previsto.

 

EuropaBio entiende que tanto consumidores como agricultores tiene derecho a elegir. La moratoria de facto mantenida por algunos estados miembros reduce este derecho. Por otra parte los gobiernos deben implementar legislación que no sea una desventaja para los agricultores de la UE.

 

El parón administrativo de la moratoria de los últimos cinco años ha supuesto un freno a la industria biotecnológica en la UE afectando al desarrollo de esta tecnología en la UE y en todo el mundo, incluyendo a los países en desarrollo donde la seguridad alimentaria se refiere en muchos casos a un suministro suficiente y donde son de la mayor importancia las tecnologías que puedan mejorar su productividad.

 

La biotecnología de uso agrario es una de las mayores innovaciones en la agricultura, con la capacidad de hacer a los agricultores más competitivos y de reducir el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente. El que los agricultores  de la UE no pueda acceder a ella les coloca en desventaja competitiva frente a otros países Las compañías e instituciones públicas que trabajan en este terreno necesitan un ambiente positivo y dinámico que fomente la investigación y las inversiones en el sector.

 
www.EuropaBio.org

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.