21/12/00

Etiquetado y trazabilidad de los OGM en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente

El último Consejo de Ministros de Medio Ambiente de los días 18 y 19 abordaron en asunto del etiquetado y trazabilidad de los OGM, manteniendo un debate sobre un documento de la Comisión que presentaba diferentes opciones.

Respecto a la trazabilidad, la mayor parte de las delegaciones se expresaron sobre una solución coherente que cubra las lagunas existentes, teniendo en cuenta el hecho de que no es lo mismo los objetivos de trazabilidad de los productos OGM que para los productos derivados.

Sobre el etiquetado, la mayoría de las delegaciones se manifiestan a favor de un etiquetado de todos los productos alimentarios derivados de OGM, y otras a favor de un sistema de etiquetado negativo ("sin OGM" a los productos que no los contengan) que se llevaría a cabo de forma paralela. Otras delegaciones se mostraron favorables a la posibilidad de ir mas lejos, exigiendo etiquetado para todo producto, directa o indirectamente derivado de OGM.

El Consejo ha considerado la Reunión de Bioseguridad de Montpellier, del 10 al 15 de diciembre, como un paso importante para la entrada en vigor del Protocolo. En esta reunión se decidió poner en marcha una fase piloto con la creación de una base de datos y un centro de intercambio de información sobre bioseguridad, que estará operativa en 2001, y que será accesible de forma pública por Internet.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.