23/03/01

Etiquetado negativo de los OGM en EEUU

 La agencia alimentaria de EEUU (FDA) tiene publicado en Internet para su comentario público una guía para la industria alimentaria sobre etiquetado voluntario de los productos alimentarios que contengan productos derivados de la ingeniería genética (OGM).

 http://www.cfsan.fda.gov/~dms/biolabgu.html

 En EEUU el etiquetado de los OGM no es obligatorio para los productos que los contengan (salvo que sean substancialmente diferentes a los productos que contengan su equivalente no-OGM), sino voluntario para los que no los contengan, que pueden ser etiquetados como libres de OGM, de acuerdo con una normas que son las que ahora se pretende sacar adelante.

 En la guía no se considera apropiado el uso de la palabra “genéticamente modificado” para indicar “libre de organismos genéticamente modificados” o “libre de GMO”, ya que todos los alimentos, sin excepción son genéticamente modificados por una técnica u otra. Se sugiere que los consumidores no tienen, en general conciencia de este hecho, y tienden a la falsa creencia de contraponer los productos derivados de la biotecnología con otros que consideran “naturales”. El término “libre de OGM” (GMO free) se considera por tanto desiformador, y se sugieren frases mas claras como por ejemplo:  

-          No usamos ingredientes que han sido producido usando biotecnología

-          Este aceite proviene de soja que no ha sido alterada utilizando ingeniería genética

-          Nuestros cultivadores de tomate no plantan semillas obtenidas mediante el uso de la biotecnología

 Los productoras que utilicen el etiquetado negativo deben ser capaces de demostrar que su información es cierta, bien mediante métodos analíticos o bien, ciando esto nos sea posible, mediante un sistema de trazabilidad y segregación de los productos.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.