12/02/00

Etiquetado de los OGM en la UE

Desde el lunes pasado están en vigor los reglamentos comunitarios que obligan a etiquetar los productos que contengan OGM. La reglamentación se refiere a productos alimentarios con destino al consumo humano que contengan maíz o soja, como ingrediente o como aditivo. Las empresas que utilicen productos  deberán tomar las medidas necesarias para evitar que estos productos sean OGM o bien etiquetar como que los contienen. Si toman las medidas necesarias tienen una franquicia de un 1% por cada ingrediente entendiéndose este límite como contaminación accidental. (Reglamento 49/2000 y Reglamento 50/2000 )

El comprobar en la práctica si esta legislación se cumple será muy caro y complejo y no está claro cuales y como serán las medidas a tomar por parte de los Estados para verificar el cumplimiento de esta normativa ¿inspecciones en fábrica? ¿inspecciones del producto acabado?), ya que es muy diferente detectar la presencia de OGM en una partida de maíz o soja en grano o harina (relativamente fácil, y a un coste moderado de unas 60.000 pts/análisis) que hacerlo sobre un producto que contenga un pequeño porcentaje de maíz o soja y que probablemente haya tenido tratamientos térmicos (mucho mas complejo y caro).

No están obligados por esta norma los productos no alimentarios (por ejemplo el algodón, que puede ser OGM), los productos de alimentación animal (que suponen la inmensa mayoría del destino del maíz y soja OGM) y los productos de alimentación humana, que aún proviniendo de los OGM no contengan material genético de la semilla que los originó o las proteínas derivadas del gen modificado.

Muchas empresas que utilizan ingredientes alimentarios a base de maíz o soja (copos, fritos, harinas de maíz o soja) , ya controlan desde hace tiempo el origen de sus materias primas para no tener que etiquetar y los que utilizan aditivos a base de estos mismo productos pueden en algunos casos y en cierta medida sustituirlos por otros aditivos que no los contengan para evitarse además el engorroso y caro control.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.