16/05/02

Estudio sociológico sobre la percepción de los OGM por parte del ciudadano europeo

La Universidad de Lancaster (Reino Unido) acaba de publicar un extenso trabajo realizado para la Comisión Europea sobre la percepción por parte de los europeos de la biotecnología aplicada a la agricultura y alimentación. Los trabajos de campo se han realizado en Reino Unido, Francia, Italia y España.

 

Según los resultados del estudio, no existe evidencia que apoye la idea generalizada de que la resistencia del público a los OGM esté basada en una ignorancia general sobre la cuestión y en un cierto estado de ansiedad que hace que se tienda a la utopía del riesgo cero. “Esta caracterización de la población y las políticas derivadas de ella no comprenden la naturaleza de las preocupaciones del ciudadano, ni reconocen los factores culturales, sociales e institucionales....Los políticos deben considerar que el origen del problema no es solamente la actitud del ciudadano, sino el comportamiento de las instituciones responsables de crear y gestionar los riesgos y las innovaciones..”

 

“..Las personas de la calle reconocen en general la existencia de la incertidumbre y la necesidad de asumir riesgos razonables para obtener beneficios.. El problema es que la mucha gente es escéptica en cuanto a los beneficios que le puede reportar los OGM en la alimentación, y por tanto si justifican la asunción de riesgos...No existe una postura claramente definida en el ciudadano a favor o en contra de los OGM”.


http://www.lancs.ac.uk/depts/ieppp/pabe/docs/pabe_finalreport.pdf

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.