11/02/2003

Estudio sobre los efectos medioambientales de los OMG

 

La revista Plant Journal acaba de publicar una revisión detallada de más de 250 publicaciones científicas sobre el eventual impacto de los cultivos OMG sobre el medio ambiente. Los artículos estudian una amplia variedad de efectos medioambientales como asilvestramiento, flujo de genes, biodiversidad etc.

 

La conclusión principal es que el cultivo de plantas OMG es tan seguro como pueda ser el de plantas obtenidos mediante métodos genéticos tradicionales y que los OMG combinados con técnicas de gestión integrada de plagas pueden contribuir a una agricultura rentable y sostenible productora de alimentos sanos y seguros.

 

Algunas de las conclusiones son las siguientes:

 

-         Los cultivos OMG no inducen más que otros cultivos la aparición de plagas o enfermedades más virulentas, o de malas hierbas más persistentes.

-         Los cultivares OMG son tan capaces o incapaces de convertirse en malas hierbas como las variedades convencionales.

-         Los OMG son tan capaces o incapaces de transferir genes a otras plantas como las plantas convencionales.

-         La transferencia horizontal de genes puede ocurrir, pero con una frecuencia extremadamente baja.

-         No se han encontrado efectos indeseables sobre insectos predadores en cultivos OMG autoprotegidos contra insectos.

-         El uso de OMG resistentes a plagas conlleva un menor uso de pesticidas, que a su vez favorece la biodiversidad.

-         Los OMG en sí no suponen ningún efecto negativo para la biodiversidad en comparación con las variedades convencionales.

-         Los riesgos de no permitir el uso de los OMG debe ser tenido en cuenta y formar parte de los análisis de riesgo que se haga sobre la cuestión

 

 

http://www.blackwellpublishing.com/plantgm/Conner.pdf

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.