30/04/2003

Estudio sobre la actitud de los consumidores de la UE hacia los OMG

 

La revista Electronic Journal of Biotechnology editada por la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) publica un extenso artículo de Silvie Bonny del Instituto Francés de Investigaciones Agrarias (INRA) sobre las razones y factores del rechazo de los consumidores a los OMG en la alimentación en muchos países de la UE, y particularmente en Francia.

 

Según la autora, el principal factor de rechazo de los OMG en la UE es la percepción de un balance riesgo/beneficio desfavorable y una falta de confianza del ciudadano en los promotores de los OMG y en el proceso de control por parte de las autoridades.

 

La falta de confianza ciudadana está relacionada con el contexto general de su mayor divulgación en los medios coincidiendo en el tiempo con una serie de episodios de salud pública o medio ambiente. En este contexto se potenciaron en los medios las actitudes hostiles hacia los OMG que se presentaron como una defensa del consumidor ante los hipotéticos riesgos.

 

Para Bonny un posible cambio de actitud del consumidor será difícil, aunque hay muchos precedentes de aceptación de nuevas tecnologías tras un primer rechazo inicial, y dependerá sobre todo del desarrollo de la biotecnología en el sentido de que aporte beneficios que sean percibidos como tales por el consumidor y menores riesgos.

 

http://www.ejbiotechnology.info/content/vol6/issue1/full/4/

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.