07/02/03

Estudio sobre el cultivo del algodón Bt a largo plazo

La revista Proceedings of the National Academy of Science acaba de publicar un estudio de la Universidad de Arizona sobre los efectos a largo plazo del cultivo de algodón OMG tipo Bt . El trabajo ha sido realizado durante 10 años en 15 regiones de Arizona. (10.1073/pnas.0436708100)

Las conclusiones de este estudio es que tras todos estos años la mayor plaga del algodón, la lagarta o gusano rosado (Pectinophora gosssypella) está en una población mínima sin causar daños importantes en las zonas donde el cultivo del algodón Bt está generalizado, sin que se hayan presentado problemas de resistencia a la toxina Bt de las plantas transgénicas. Esta práctica supresión de los daños de la plaga no se ha dado en las zonas donde el método de lucha contra plagas es la aplicación de insecticidas

Una de las grandes ventajas de la lucha contra insectos mediante plantas OMG es que prácticamente solo las plagas que comen la planta son atacadas, y no las especies de insectos no objetivo, tanto depredadores como otras especies fitófagas que pueden llegar a ser plaga si se trastoca el equilibrio de especies mediante aplicaciones de fitosanitarios.

 

http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/0436708100v1

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.