12/03/2003

Estudio sobre el comercio futuro de OMG

 

Según un documento de discusión publicado por el IFPRI titulado “Comercio de alimentos OMG: Una revisión de Estudios Empíricos”, si los costes de segregar los productos OMG de los obtenidos por métodos convencionales no fuera demasiado alto, los mercados de productos alimentarios se podrían en el futuro ajustar a diferentes escenarios, sin que haya unas grandes diferencias de precios entre unos y otros productos.

 

En términos generales es más ventajosa la adopción de las biotecnologías, más productivas, mientras que la no adopción puede ser una posición ventajosa o no dependiendo de la segmentación del mercado.

 

Los países en desarrollo en particular se pueden beneficiar si adoptan las nuevas biotecnologías y pueden obtener resultados diversos (positivos o negativos) si no las adoptan. Países como India o China que pueden obtener beneficios obvios de la biotecnología no están demasiado afectados por el comercio internacional del que son poco dependientes. En cambio otros países como los del África Subsahariana son mucho más dependientes de mercados exteriores como los de la UE, por lo que están más afectados por las restricciones comerciales que pueda imponer la Unión Europea, lo que puede afectar a su política interna respecto a esta cuestión.

 

http://www.ifpri.org/divs/tmd/dp/papers/tmdp106.pdf

 

El IFPRI es el Instituto Internacional de Investigación en Política Agraria y Alimentaria, una de las organizaciones miembros de la red de institutos de investigación agraria del CGIAR

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.