25/06/02

Estudio ideológicamente manipulado sobre el algodón Bt en China

 

La organización activista Greenpeace emitió hace unas semanas un comunicado sobre un estudio sobre el cultivo de algodón Bt en China, en el que a su juicio se probaban los efectos nocivos para el medio ambiente de este algodón transgénico, que en China, primer productor mundial de algodón, cubre ya mas de un millón de hectáreas, la tercera parte de la superficie total de algodón del país.

 

http://www.greenpeace.org/~geneng/highlights/gmo/jun3_china.htm

 

El algodón Bt es aquel que contiene material genético de la bacteria del suelo Bacillus thuringensis (Bt), que expresa una toxina que es tóxica para los insectos que coman la planta. La toxina Bt es inocua para mamíferos, aves y peces (Clasificada AAA), y utilizada en pulverización es uno de los productos autorizados en la llamada agricultura bio, orgánica o ecológica. Las peores plagas del algodón son las larvas que devoran la cápsula floral por dentro contra las que el algodón Bt es particularmente efectivo. En algodón convencional y en condiciones favorables para estos insectos, el algodón requiere del orden de 15 tratamientos fitosanitarios contra estas plagas, mientras que con algodón Bt no se requiere ninguno, y los pocos que hacen falta son contra otras plagas secundarias.

 

Según el comunicado de Greenpeace, el algodón Bt es inefectivo en el control de plagas, ya que “se crean insectos resistentes, se fomentan plagas secundarias y se desestabiliza en suma la ecología de los insectos, por lo que los agricultores se ven obligados a continuar usando pesticidas”.

 

El estudio en cuestión ha sido ampliamente contestado por la comunidad científica internacional por su falta de rigor y la manipulación de los hechos para llegar a la conclusión deseada a priori. De entre los numerosos artículos que se han publicado desmontando los argumentos de este estudio conviene señalar el del ecólogo Patrick Moore, uno de los fundadores de Greenpeace, hoy retirado de la organización, y acusado por los grupos activistas de ser poco menos que de un vendido a los oscuros intereses de las multinacionales.

 

http://www.nationalpost.com/search/site/story.asp?id=A5C7A5C1-1AEF-4421-9672-00EF5DE7CE76

 

Moore apunta los siguiente:

 

-         Sobre los insectos resistentes no existe ninguna evidencia de que se hayan encontrado en el campo, sino solamente una citación a que se han obtenido en laboratorio a base de alimentar a larvas de gusanos de la cápsula exclusivamente con algodón Bt. Greenpeace asegura que esto pasa en el campo, sin que se haya encontrado un solo caso tras cinco años de plantar algodones Bt en China.

 

-         Más plagas secundarias. Greenpeace alega que hay mas pulgones, ácaros y otras plagas secundarias en los campos de algodón Bt que en el de algodón convencional. Lógicamente como en los campos Bt se usan muchos menos pesticidas proliferan en mayor medida otros insectos no-objetivo incluidos las plagas secundarias. El que Greenpeace considere esto como un efecto “adverso” para el medio ambiente es algo absolutamente subjetivo.

 

-         Se reducen los enemigos naturales de los gusanos de la cápsula. Lógico, ya que como hay menos gusanos de esta plaga hay menos enemigos naturales que viven de ellos. ¿Es éste otro efecto "adverso" sobre el medio ambiente?

 

-         Greenpeace alega la desestabilización de la ecología de los insectos. Si se entiende por ecología “normal” de los insectos al de un campo de monocultivo de algodón al que se le dan, según años y lugares, hasta 15 tratamientos químicos, que sería el del algodón convencional, el del algodón Bt, que apenas tiene tratamientos químicos, obviamente desestabiliza esa “ecología”.

 

-         Los agricultores se ven forzados a continuar usando pesticidas, argumenta el estudio. La protección de los algodones Bt no es absoluta y se deben seguir utilizando pesticidas. Sin embargo, el propio estudio reconoce una disminución de tratamientos fitosanitarios del orden del 80%.

 

El estudio de Greenpeace, concluye Moore, es un ejemplo más del uso de manipulación de los hechos para apoyar una postura política.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.