05/06/00

Estudio del USDA sobre rentabilidad de los OGM

 Un estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre el control de plagas en EEUU, muestra que el empleo de variedades resistentes a plagas obtenidas mediante el uso de la biotecnología (OGM) ha tenido un impacto importante en el uso de productos químicos y en la renta de los cultivadores.

 El estudio analiza en los diferentes tipos de OGM, los cambios en rendimiento por hectárea, rendimiento económico y uso de productos. Los efectos mas llamativos se observan en el caso del algodón Bt, cuya introducción supone incrementos de cosecha de rentabilidad, así como reducción significativa del uso de pesticidas.

 -          En el caso de algodón resistente a herbicida, se observan incrementos en rendimientos y rentabilidad del cultivo, pero no en la cantidad de herbicida empleada.

-          En cuanto a la soja resistente a herbicidas, se observan unos pequeños incrementos de productividad, ningún cambio en la rentabilidad del cultivo y un descenso significativo del uso de herbicida.

-          En el algodón y en el maíz resistentes a insectos (Bt), se detectan incrementos significativos de cosecha y de rentabilidad económica, así como  reducción del uso de pesticidas.

El estudio completo se puede bajar (en formato .pdf y en inglés) de la siguiente dirección, son 3,13 Mb y contiene muchos datos:

http://www.ers.usda.gov/epubs/pdf/aer786/aer786.pdf

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.