03/07/02

Estudio del USDA sobre la adopción de los OGM en EEUU

 

El Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EEUU (ERS) acaba de publicar un estudio sobre la adopción de la variedades obtenidas mediante el uso de la moderna biotecnología (OGM).

 

Algunas de las conclusiones de este trabajo son las siguientes:

 

- La adopción de los OGM ha sido bastante rápida desde su aparición comercial en 1996. especialmente en el caso de la soja y del algodón, donde las variedades OGM ya ocupaban en 2001 el 68% y el 65% de la superficie total respectivamente , esperándose  que continúe aumentando.

 

- En el caso del maíz Bt, el caso es distinto. El porcentaje de adopción subió rápidamente hasta un 26% en 1999, y luego decayó en torno al 20% en 2000 y 2001. Esto se debió sobre todo a la incidencia del taladro, de la principal plaga contra la que actúa la protección Bt.

 

- El impacto económico de los OGM varía mucho según el cultivo y las condiciones. El algodón y la soja resistente a herbicida tienen en general un claro impacto económico positivo para el agricultor, lo mismo que el algodón Bt. Sin embargo, en el caso del maíz Bt en ocasiones, el sobrecoste de la semilla puede ser mayor que los tratamientos contra el taladro. Todo depende de las condiciones en cuanto al nivel esperado de la plaga.

 

- La adopción de cultivos OGM está asociada con una pequeña, pero significativa, reducción del uso de productos químicos. El estudio confirma que hay pocos cambios en cuanto al uso total de herbicidas en cultivos tolerantes y convencionales, pero señala que el herbicida empleado (glifosato) reemplaza a otros productos con una toxicidad tres veces superior y con mayores problemas de residuos y persistencia en el medio ambiente.

 

El estudio concluye que existen beneficios tangibles en los cultivos OGM de primera generación, aunque no siempre estos beneficios se reflejan en la rentabilidad del cultivo.

 

http://www.ers.usda.gov/publications/aer810/aer810.pdf

 

 

Las últimas cifras de uso de los OGM en EEUU proporcionadas por el  USDA para el año 2002 son bastante superiores a las indicadas para 2001 en el estudio, y son: soja, 75%; algodón 71% y maíz 34%

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.