29/04/2003

Estudio del USDA sobre el comportamiento del consumidor ante el etiquetado de los OMG

 

El Departamento de Agricultura de EEUU ha publicado un estudio del etiquetado de los productos alimentarios obtenidos mediante el uso de la moderna biotecnología y la reacción del consumidor, así como de la influencia del grado de información en su comportamiento.

 

El etiquetado de los OMG es un tema candente en muchos países y una posible causa de litigio comercial entre la UE y EEUU. En algunos países como la UE o Japón existe la obligación de etiquetar los alimentos que contengan OMG, no por motivos de sanidad pública o de tipo medioambiental, asuntos que ya se  comprueban en el momento de la aprobación de cada OMG concreto, sino para garantizar la elección del consumidor.

 

En otros como EEUU o Canadá no existe esta obligación de etiquetar los OMG, salvo que se determine que son substancialmente diferentes a los productos equivalentes convencionales. No obstante, se puede etiquetar alimentos como libres de OMG de forma voluntaria y bajo determinadas reglas. En ambos casos se garantiza la elección del consumidor, pero mientras que de una forma se discrimina a los OMG con un, por algunos pretendido, estigma ominoso; con la otra se garantiza que ciertos alimentos están libres de OMG para el que así lo desee y valore, de la misma forma que se hace con productos específicos de determinada demanda como la alimentación orgánica, biodinámica o la de determinadas creencias religiosas. 

 

Los resultados del estudio obtenidos mediante un procedimiento empírico, subastando productos en un panel de consumo, indican que en general el etiquetado de que un producto contiene OMG desincentiva el consumo del mismo. Como término medio los consumidores descontaron un valor de un 14% a estos productos.

 

No se encontraron grandes diferencias en este comportamiento general en función de la edad, el sexo o la raza. Sin embargo sí que se mostraron cambios significativos de comportamiento en función de la información recibida, tanto si se trata de información a favor como en contra de los OMG o de fuentes científicas independientes. En los individuos “muy informados”, tanto de mensajes pro como anti-biotecnología y además por fuentes científicas independientes, la valoración de los productos con OMG fue solo muy ligeramente inferior a la de los productos convencionales.

 

http://www.ers.usda.gov/publications/tb1903/tb1903.pdf

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.