08/01/01

Estudio del INRA sobre la pertinencia y viabilidad de una organización sectorial "sin OGM"

El pasado mes de noviembre, el Instituto de Investigaciones Agrarias de Francia (INRA) dio a conocer un estudio sobre la pertinencia económica y la viabilidad de crear una organización sectorial (filière) de alimentos sin presencia de organismos genéticamente modificados (OGM), en el que han colaborado diversas organizaciones del sector agroalimentario, de la distribución y de los consumidores.

http://www.inra.fr/Internet/Directions/DIC/PRESSE/COMMUNIQUES/comm36.htm

Las conclusiones más importantes del estudio son las siguientes:

- Los consumidores desean que los productos convencionales no contengan OGM y que si los tienen puedan tener la capacidad de comprarlos o no, deseando que para ello los productos con OGM estén claramente etiquetados. En cuanto a de si un producto "sin OGM" significa sin traza alguna de estos, el consumidor es menos estricto y acepta un umbral entre el 0,1 y el 1%. En cuanto a si comprarían productos etiquetados como conteniendo OGM, la mayoría sí. Solamente un 35% de los consumidores los rechazarían.

- El estudio ha puesto a punto un método de certificación por detección de la presencia o no de OGM, subrayando la importancia de la trazabilidad, que aún no está normalizada.

- En el caso del maíz, si se han de respetar umbrales del orden del 0,1-1% se necesitan establecer distancias de aislamiento y/o de diferencia temporal en la floración. En el caso de que se exigieran umbrales inferiores al 0,01% se requerirían aislamientos a nivel regional de variedades OGM y no OGM.

- Un sector totalmente libre de OGM del campo al consumidor es técnicamente difícil de garantizar. El respeto del umbral de tolerancia del 1% en la situación europea actual es posible con la organización puesta en marcha por los operadores. Un umbral del 0,1% requería reforzar considerablemente los dispositivos de garantía.

Los resultados del estudio del INRA serán discutidos en 2.001 con otros equipos científicos franceses y de otros países.

Este tipo de estudios tienen una gran importancia de cara al proceso de desbloqueo de la autorización de OGM en la UE, ya que uno de los principales escollos que se plantean son precisamente los derivados de los problemas técnicos del etiquetado y la trazabilidad.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.