25/07/01

Estudio canadiense sobre la percepción de los OGM por el consumidor

 La empresa de sondeos Léger Marketing ha publicado un estudio sobre la percepción de los canadienses de los productos obtenidos mediante el uso de la ingeniería genética. El margen de error estimado del sondeo es del 2,6%

 Los resultados mas llamativos son los siguientes:

 - Una gran mayoría (78,4%) no sabe lo que significa la denominación OGM.

 - Una vez que se les dice que significa Organismos Genéticamente Modificados, algo menos de la mitad (48,8%) afirma haber oído hablar sobre los OGM.

 - El 16,4% considera que la presencia de los OGM en los alimentos es muy peligrosa para la salud; el 31,3% bastante peligrosa, el 14,8% bastante peligrosa, el 5,9% que no tiene ningún efecto, y el 31,6% no sabe.

 - El 46,3% de los canadienses creen que la mayoría de los los alimentos que comen contienen OGM, el 27,1% que no los contienen y el 26,6% no sabe.

 - Un 52,7% estaría dispuesto a pagar mas caro por alimentos que no contengan OGM, un 30,9% no lo estaría y un 16,4% no sabe.

 Una mayoría 86,4% piensa que la presencia de OGM debería estar claramente identificada en las etiquetas, un 3,6% que no y un 9,8% no sabe.

 http://www.legermarketing.com/francais/txt-4.html


 En Canadá, lo mismo que en EEUU, no existe etiquetado obligatorio de los productos que contengan OGM. Lo único que hay es en preparación una legislación de etiquetado negativo. Es decir, un etiquetado voluntario de los productos que garanticen que no los contienen. Precisamente en EEUU el término OGM no se considera apropiado para ser utilizado en este etiquetado por ser muy confuso  ya que todos los productos agrícolas y ganaderos son genéticamente modificados, y se llama OGM popularmente a los que se obtienen mediante unas técnicas genéticas determinadas.

 El término OGM es confuso ya que a menudo se manipula según quien lo utilice. Mientras unos hablasn de organismos "modificados" o "manipulados" en término peyorativo, otros hablan Organismos Mejorados Genéticamente OMG para referirse a lo mismo. Lo cierto es que la ciencia que trata de conseguir mediante el uso de la genética nuevas variedades de plantas o animales, de las que los OGM forman parte, siempre se ha llamado en agronomía mejora genética o simplemente mejora (vegetal o animal). Según unos la M de OGM o OMG puede significar “mejora”, y según otros “modificación" o "manipulación”.

 El término “transgénico” o “producto obtenido mediante el uso de la ingeniería genética”, aunque no son exactamente equivalentes, son mucho mas precisos y menos “manipuladores” del lenguaje en un sentido u otro que el de OGM, sea lo que signifique la letra M.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.