09/02/01

Estudio británico sobre la supervivencia de OGM en el medio ambiente

La revista Nature publica en su último número un estudio realizado por el Imperial College de Londres llevado a cabo durante diez años, sobre la difusión al medio ambiente de los OGM. Se han utilizado variedades de colza, maíz y remolacha resistentes a herbicidas y patata Bt resistente a insectos.

El texto del artículo está en la web de Nature (www.nature.com), pero no es de acceso libre mas que para suscriptores, aunque también se puede comprar en línea por 7 dólares.

El estudio trata de aclarar la preocupación existente sobre si las plantas OGM pueden sobrevivir en el medio ambiente natural y dispersarse y transmitir sus genes. El experimento ha utilizado doce hábitats diferentes para las plantas, y en ningún caso las plantas OGM mostraron ser mas invasoras o persistentes que las mismas plantas convencionales. De hecho la mayoría de ellas desaparecieron completamente en unos pocos años, y solamente un campo de patata sobrevivió toda la década.

 Los resultados por demás eran bastante predecibles, ya que las todas las plantas cultivadas sin excepción, OGM o no, están modificadas genéticamente mediante cientos de años de selección humana desde el momento en que fueron domesticadas, y no son capaces de sobrevivir en la naturaleza.

 “La aprobación de los OGM se basa en la suposición de que las plantas no sobreviven en el medio ambiente natural, que es lo que hemos encontrado”, declara John Beringer de la Universidad de Bristol, uno de los autores del trabajo.

 Respecto al posible flujo de genes por hibridación, los autores la consideran insignificante si el híbrido no es más competitivo. Recordemos que de las plantas para las que se ha hecho el experimento solamente existen parientes salvajes en Europa en el caso de la remolacha y la colza (no del maíz ni de la patata).

 Los autores son sin embargo cautelosos respecto a las plantas OGM que puedan aparecer en el futuro con otras modificaciones distintas, tales como resistencias a insectos o a condiciones climáticas adversas, advirtiendo sobre el frecuente error de generalizar sobre “los OGM” en conjunto, dado que nada tienen que ver unas modificaciones con otras y que hay que ver caso por caso sus posibles efectos.

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.