16/04/01

Estudio británico sobre el coste de la alimentación animal libre de OGM

 La organización agraria National Farmers Union (NFU); el Ministerio de Agricultura (MAFF) y la cadena de supermercados Saynsbury´s han elaborado un estudio sobre los costes asociados a la trazabilidad de los OGM en la alimentación animal, que fue  presentado el pasado miércoles.

 El estudio, que ha sido ejecutado por la consultora Arcadia, trata de establecer la viabilidad y sostenibilidad de un canal comercial de soja y gluten de maíz no OGM en alimentación animal, así como su coste.

 Las conclusiones del estudio son que asegurar una alimentación animal libre de OGM implicaría un aumento de coste de los piensos de un 5%, en el caso de cerdos y pollos, y de un 7% en vacuno. Aparte habría otros costes suplementarios asociados a que actualmente hay pocas cantidades de soja certificadas como libres de OGM. El estudio hace sus cálculos en base a una alimentación 99% libre de OGM. Para tolerancias menores el coste sería mayor.

 El vicepresidente Paske de la NFU declaró en la presentación del estudio que “Los ganaderos producirán carne libre de OGM si el consumidor lo demanda, pero esto tendrá un precio. Los ganaderos ya trabajan con márgenes muy estrechos y no deben ser los únicos que paguen esta cuestión”. 

 La demanda de productos animales alimentados sin OGM está promovida por grupos activistas anti-OGM, y ha tomado un nuevo empuje con la difusión de la eurohisteria alimentaria, y se trata de un problema ideológico y no de seguridad alimentaria. Los animales metabolizan los alimentos que comen y por tanto destruyen el material genético que ingieren. Aún suponiendo que los OGM fueran algún problema alimentario, la carne o leche producida con OGM no contiene material OGM. La mayor parte de los OGM (maíz y soja) tienen como destino en Europa la alimentación animal, pero no así en otros países como EEUU, Canadá, México, Argentina o países asiáticos donde existe un significativo consumo humano de OGM desde hace años.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.