18/01/00

Estados Unidos podría imponer restricciones al uso de variedades Bt

 

La Administración norteamericana (Enviromental Protection Agency; EPA) está considerando imponer restricciones al uso de variedades de maíz o algodón modificadas genéticamente que incluyan el gen Bt, que produce una toxina natural eficaz contra muchas plagas. Estas medidas estarían encaminadas a prevenir los posibles riegos sobre el medio ambiente y a las mariposas monarca, cuyas larvas, según un conocido estudio de la Universidad de Cornell se ven perjudicadas por el polen de las variedades Bt.

 

las restricciones podrían consistir en que los agricultores planten al menos un 20% de su superficie de maíz o de un 50% de su superficie de algodón de variedades no Bt. Además las empresas de semillas deberían incrementar sus controles en campo para prevenir la aparición de resistencias a la toxina Bt.

 

Alrededor del 30% de la superficie sembrada en Estados Unidos la campaña pasada eran variedades que tenían introducida por biotecnología la característica Bt.

 

Recientes estudios mostraban que el uso de variedades Bt reduce considerablemente el uso de pesticidas, llegando incluso a eliminar su utilización. Los pesticidas que se usan en el maíz y el algodón en ausencia de resistencias a las plagas, naturales o inducidas (por métodos de ingeniería genética o por métodos de manipulación genética “clásicos”) suponen riegos mucho más obvios para el medio ambiente y para las mariposas monarcas que los supuestamente derivados de los genes Bt.