21/09/99

Estados Unidos advierte a la UE sobre las trabas a los OGM

Se está viniendo venir. De mismo modo que el asunto de las hormonas en la carne acabó en litigio comercial, se podría dar el mismo caso con los productos genéticamente modificados. Según publica hoy el Daily Telegraph, Estados Unidos ha advertido a la Unión Europea que las restricciones a las importaciones de OGM carecen de base científica y están en contra de las reglas comerciales.

Estados Unidos ha enviado un informe a la Organización Mundial de Comercio (OMC), indicando que el etiquetado obligatorio de los alimentos, así como la norma que ha impuesto el Reino Unido que obliga a los restaurantes a indicar si utilizan OGM, podrían estar en contra del libre comercio.

Todo esto podría ser un primer paso para invocar a un "Panel", una especie de jurado de la OMC que dictamina si se incumplen las normas de libre comercio y cuyo dictamen en su caso puede acabar en sanciones comerciales, como ha ocurrido recientemente con el asunto de las hormonas en la carne de vacuno, donde se dio la razón a los Estados Unidos, que aplicó medidas de retorsión. Este litigio continua sin arreglarse por el momento, ya que la prohibición europea continua y seguirán las reclamaciones.