29/03/01

Esperpentos transgénicos

 El Ministro de agricultura italiano; Alfonso Pecoraro Scanio, acaba de montar otro de sus números mediáticos para erigirse en paladín de la defensa del consumidor y el medio ambiente ante la perversidad intrínseca del transgénico y las arteras multinacionales.

Resulta que el Ministerio, atendiendo a una denuncia de la organización Verdi Ambienti y Societá,  ha enviado a los carabinieri a un almacén de Monsanto en la localidad de Lodi para intervenir 300 Tm de semilla de soja.

 La empresa Monsanto ha declarado que toda la semilla que vende está de acuerdo con la ley y que única vende semillas convencionales, que a lo mas podría tener alguna contaminación adventicia.

 Ver comunicado de Monsanto; http://www.monsanto.it/nuovo/uffstampa/comunicato.asp?EnterID=69

 Al final, parece ser que la partida en cuestión tiene un 0,03% de transgénico, lo que ha motivado al Ministro a decir que él tenía razón, rasgarse las vestiduras y afirmar que hay un “envenenamiento”  de toda la partida de soja, y recordar la posibilidad de aplicar la ley de semillas italiana y poder revocar la autorización de comercializar a la empresa.

Comunicato Stampa “No tolleleremo un inquinamiento genetico della agricultura italiana

http://www.politicheagricole.it/MIPA/ComunicatiStampa/2001/20012303(1).htm

 Sole 24 ore. Semi Monsanto: polemica sui test http://www.politicheagricole.it/mipa/rassegna%20stampa/img/00002426.tif

 Avvenire: Il Ministro. Serano transgenici

http://www.politicheagricole.it/mipa/rassegna%20stampa/img/00002411.tif

Nazione: Quella soie e OGM

http://www.politicheagricole.it/mipa/rassegna%20stampa/img/00002418.tif

 La cosa no deja de ser esperpéntica, aparte de por la retórica del Ministro, toda vez que el Comité Científico de la Comisión Europea en un informe reciente sobre contaminación adventicia de semillas excluía la posibilidad de la pureza genética absoluta en relación con los OGM y proponía un límite, ya muy riguroso de por sí de un 0,3%, diez veces más de lo que se han encontrado en estas semillas. Además la UE, Italia incluida, a pesar de tener prohibida la siembra se soja OGM, importa desde hace años y de forma corriente y legal grandes cantidades de soja, gran parte de la cual es OGM, y además de la misma característica (resistente a glifosato) de la que han encontrado esas trazas ¿Donde el esta el "envenenamiento" al que alude el ministro Scanio?.

Ver Informe del comité Científico de la UE en

  http://europa.eu.int/comm/food/fs/sc/scp/out93_gmo_en.pdf

 Las razones científicas no importan al Ministro, lo que le importa realmente, a él y a otros muchos que viven de la retórica de decir lo mucho que defienden la salud de los ciudadanos y el medio ambiente es salir en los papeles con la bandera de su rol de paladín.

 Esperpento mayor si cabe es la noticia que publica la agencia de noticias británica 2dayUK, en la que unos padres amenazan por retirar sus niños de un colegio porque “a escasos 500 metros del mismo se cultivan plantas genéticamente modificadas de colza”, parece ser que se trata de un ensayo de variedades.

 Los directivos del colegio, afirman estar también “muy preocupados por el bienestar de los niños y del personal” La activista Hellen Elery afirma que “el DNA modificado está en el suelo y a través del suelo puede pasar a otros cultivos”.

 http://www.checkbiotech.org/blocks/dsp_newsdetail.cfm?doc_id=2dayuk_2001_03_26_eng-2dayuk_eng-2dayuk_140939_242_20858785091

 A este paso, será peligroso tocar, oler e incluso mirar a los OGM. Al fin y al cabo, nadie ha demostrado que no sea peligroso para la salud ¿No es esto lo que dice el "Principio de Precaución"?

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.