04/02/00

Espectacular aumento de la siembra de OGM en 1999

El ISAAA (Instuto para la para la Obtención de Aplicaciones en Biotecnología) es una institución internacional en la que participan diversas entidades públicas y privadas (Fundación McKnigh, Monsanto, Novartis, Pionner, Fundación Rochefeller, SCD. Agrevo, BBSRC, DANIDA; IDRC. KWS, Schering, UNEP, USDA, Instituto de Estocolomo, diversasa universidades y muchas otras instituciones y científicos a título particular. El ISAAA mantiene diversos proyectos en países en desarrollo basados en la utilización de la biotecnología en la mejora vegetal.

Según cifras facilitadas por este organismo, el cultivo de variedades obtenidas mediante la aplicación de la biotecnología (OGM) habría sufrido un gran incremento durante 1999, cultivándose en total 39,9 millones de hectáreas, un 44% mas que en 1998.

- En Estados unidos, el mayor cultivador de OGM del mundo con las dos terceras partes de la superficie mundial., el 50% de la soja es OGM (resistente al herbicida glifosato) y el 33% del maíz (principalmente maíz Bt resistente a insectos). También se siembra algodón OGM cuyo cultivo está en aumento.

- En Argentina, un importante porcentaje de la soja cultivada es OGM

- En Canadá un 60% de la colza es OGM

A gran distancia están otros países con pequeñas superficies como Australia y Surafrica (100.000 Ha), Mejico y España (30.000 Ha de maíz Bt) y Francia y Portugal con 1.000 Ha.

En China se ha incrementado considerablemente el cultivo de algodón OGM, y se espera que se implante rápidamente el arroz OGM en cuanto se ultimen una serie de nuevas variedades que ahora están en fase de desarrollo.

Para el año 2.000, existe, sin embargo, una gran incógnita sobre cómo va a responder las siembras en Estados Unidos y otros países exportadores ante la creciente exigencia de empresas y países consumidores de variedades no OGM y la batalla mediatica que se viene desarrollando desde hace tiempo sobre los pros y los contras de la biotecnología.