17/10/02

Entra en vigor la Directiva europea que regula la comercialización y consumo de los organismos genéticamente modificados

 

Según señalan los expertos en la materia, con la llegada de esta nueva norma, los consumidores dispondrán de mayores mecanismos de información y garantía para elegir libremente el uso y consumo de estos organismos.

 

Por esta Directiva 2001/18/CE queda derogada la directiva 90/220 CEE

 

Hoy entra en vigor la nueva Directiva que regula la liberación intencional en el medio ambiente de organismos genéticamente modificados, y por la que queda derogada la norma anterior. De esta forma, la UE ha decido dotar de mayores garantías a los consumidores, quienes, gracias a la nueva norma, podrán escoger libremente el uso y consumo de estos organismos. En opinión del Profesor Armando Albert, investigador del CSIC y Miembro del Comité Nacional de Bioseguridad, esta Directiva “es un intento de la Comisión Europea para crear un marco legal que tranquilice a la sociedad y mejore su percepción ante los alimentos modificados genéticamente”

 

Según indica el Profesor Enrique Marín Palma, Abogado experto en Derecho Alimentario y especialista en organismos transgénicos “la nueva Directiva, además de recopilar toda la legislación existente con respecto a los OGM, incorpora una serie de aspectos, con los que aumenta las medidas de control”. Así, y como explica este experto, las principales incorporaciones podrían resumirse en los siguientes once puntos:

 

1.-Retirada progresiva de OGM resistentes a antibióticos antes de 2004 para el supuesto de comercialización y antes de 2008 para el caso de ensayos de campos.

2.- Las aprobaciones de los nuevos OGM se realizarán caso a caso.

3.- Se instituirá un plan de seguimiento obligatorio en el mercado para los productos que sean o contengan OGM.

4.- Los plazos para la autorización de la comercialización serán de 10 años, prorrogables, según las circunstancias.

5.- Información en registros públicos.

6.- La opinión pública podrá participar en la toma de decisiones.

7.- Incorporación de los postulados del Protocolo de Bioseguridad.

8.- Para los asuntos que requieran informes específicos sobre la materia se consultará a Comités de ética y asesoramiento científico.

9.- Se incorpora el principio de precaución.

10.-Se establecen medidas para configurar un sistema de rastreo de productos genéticamente modificados y de su etiquetado.

11.-La Comisión Europea se compromete a presentar antes de 2008 una propuesta de regulación de la responsabilidad medioambiental.

 

Por otro lado, la industria biotecnológica española, representada por la patronal ASEBIO, ha manifestado su optimismo ante la nueva etapa que va a afrontar, ya que, como ha indicado Francisco Bas, Secretario General de ASEBIO “esperamos que la  nueva Directiva reactive las inversiones que en estos momentos están paralizadas y que permita a la Biotecnología actuar como lo que es: un vector de crecimiento económico y social”.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.