11/10/00

Ensayos "secretos" de OGM en el Reino Unido

La revelación hecha por el diario Independent el pasado domingo de que el Ministerio de Agricultura Británico mantiene campos de ensayo "secretos" ha desatado la ira de los grupos activistas anti-OGM.

El "secreto" de estos campos de ensayo consiste en que no habían sido declarados dentro de la lista de campos que hizo pública el Ministerio británico en la pasada primavera y que fue profusamente divulgada por los grupos activistas por todos los medios, incluido Internet. En el Reino Unido son frecuentes los ataques por parte de estos grupos a estos campos.

Los campos estaban cultivados por el National Institute for Agricultural Botany que es el organismo encargado de los ensayos de identificación y valor agronómico de nevas variedades en el Reino Unido. El hacer pública la localización de los campos de ensayos de nuevas variedades sean o no OGM, no es práctica habitual en ningún país europeo.

Por otro lado, la empresa Aventis se ha negado a testimoniar en el proceso de Audiencia pública que se lleva a cabo en el Reino Unido para la inscripción de la variedad Chardon LL en el Registro de Variedades. El hacer una audiencia pública por el hecho de la inscripción de una variedad en la Lista Nacional es también un proceso atípico y sin precedentes, que se ha forzado por parte de los grupos anti-OGM, utilizando todo tipo de resquicios legales.

"El comportamiento de Aventis en esta importante audiencia es un perfecto ejemplo de cómo las compañías de biotecnología se comportan en el debate sobre la biotecnología. Ellos dicen que sus oponentes son irracionales, pero cuando se les da la oportunidad de defender su posición en público, se muestran arrogantes, callados, depreciando argumentos racionales y desinteresados por la opinión pública"; Comenta Peter Roderick, asesor legal de Friends of Earth en un comunicado de la organización.

http://www.foe.co.uk/pubsinfo/infoteam/pressrel/2000/20001005165354.html

La postura mas habitual de los activistas anti-OGM es que éstos no se deben utilizar en tanto no demuestran su inocuidad para la salud humana y el medio ambiente. Sin embargo, también están en contra de que se realicen los ensayos necesarios que podrían verificar si estas precauciones están o no justificadas.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.