04/05/00

Ensayos de nuevas variedades de arroz resistentes a herbicidas

La agencia de protección del medio ambiente de EEUU (EPA) ha autorizado ensayos de variedades de arroz resistentes a herbicidas. Se trata de variedades OGM de Aventis resistentes al glufosinato (Liberty Link) y de variedades de Clarfield Rice de American Cyanamid, resistente a imidazolinonas, en este caso no OGM sino obtenidas mediante métodos "clásicos" de manipulación genética, a partir de unas líneas mutantes de la Universidad de Louisiana.

El control de las malas hierbas es uno de los principales problemas del cultivo del arroz, especie de la que aún no hay variedades comerciales OGM, pero que se espera que salgan en breve plazo al mercado, dado lo avanzado de algunas líneas de investigación, tanto por parte de las empresas privadas como por organismos de carácter público.

Lo curioso de este asunto es que podría darse el caso de que una variedad no OGM obtenida a partir de una mutación tuviera una característica que actualmente es mas propia de las variedades OGM. En este caso, la variedad no estaría sujeta a las restricciones de los OGM ni con el estigma de serlo de cara a los grupos que están en contra de los OGM.

Aunque se pueden buscar mutaciones naturales, la mutación, como método de mejora vegetal, se puede inducir de forma artificial mediante radiaciones o productos químicos. El uso de las mutaciones, aunque es una obvia manipulación genética, no se considera como ingeniería genética sino como un método de manipulación genética "clásica", que nada tiene que ver con la biotecnología. Algunas de las plantas que se cultivan hoy en día proceden de mutaciones, tanto naturales como artificiales. Sin embargo, la mutación, que una técnica para la obtención de nueva variedades que existe desde hace ya bastante tiempo, ha dado escasos frutos debido a la imposibilidad de controlar que genes se mutan y como, y a lo aleatorio de las mutaciones inducidas, que en la inmensa mayoría de los casos provoca caracteres no deseados o inservibles.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.