29/03/01

Encuestas sobre la percepción de los OGM por el consumidor en EEUU

La Iniciativa Pew, fundada por la organización Pew Charitable Trust y la Universidad de Richmond, pretende ser una fuente de información objetiva y creíble sobre la biotecnología, al objeto de que su información sea utilizada por políticos, medios y público en general. La iniciativa es independiente y declara no estar ni a favor ni en contra de nada en el debate sobre OGM.

Esta organización acaba de hacer público los resultados de una encuesta sobre la percepción del ciudadano norteamericano sobre los productos de la biotecnología en la alimentación

http://pewagbiotech.org/research/survey3-01.pdf

http://pewagbiotech.org/research/toplines3-01.pdf

Los resultados mas llamativos son los siguientes:

 -          Los norteamericanos no recibir gran información sobre OGM. Los consumidores de más valor adquisitivo declaran haber recibido más información. Pocos consumidores creen que los OGM se empleen ampliamente en los productos corrientes de alimentación. Solamente el 14% piensa que se empleen en más de la mitad de los alimentos., el 60% en menos de la mitad y el 38% en menos de la cuarta parte. Solamente el 19% dice que ha comido OGM alguna vez.

-          La mayor parte de los encuestados 46%, no sabe si los productos con ingredientes OGM son seguros o no, del resto el 29% piensa que son seguros, y el 25% que no lo son.

-          Tras enterarse de más del 50% de los productos en EEUU contienen OGM, uno de cada cinco encuestados que había declarado que no eran seguros, rectifica y dice que son seguros. Cuando os consumidores saben que su uso está más difundido de lo que pensaban tiende a pensar que son básicamente seguros.

-          El que contengan OGM o no es la quinta preocupación de un alimento tras la frescura, envenenamiento, salmonella y los productos químicos, y por delante de la irradación y la listeria.

-          La mayoría de los encuestados (65%) se declaran a favor de que continue la investigación en biotecnología aplicada a la alimentación y sobre todo (75%) de saber si un producto contiene o no OGM

 La conclusión final del estudio indica que los consumidores están preocupados por lo alimentos derivados de la biotecnología, pero que su conocimiento muy limitado de los mismo hace que su opinión sea muy incierta y maleable. La mayoría de los norteamericanos han escuchado poco sobre la biotecnología y no saben que pensar sobre su seguridad por haber recibido poca información.

 La incertidumbre está acompañada de un deseo de saber más sobre la cuestión y de un deseo en que siga investigando y de que las agencias gubernamentales que se encargan del tema (EPA y FDA) se encarguen de informar más.

 Otra encuesta sobre el mismo tema ha sido realizada por la IFIC Fundación Internacional para la Información Alimentaria (IFIC)

 http://www.ific.org/proactive/newsroom/release.vtml?id=19241&PROACTIVE_ID=cecfcfcfcccdcacccfc5cecfcfcfc5cecfcbc7c7c8cccfcdcbc5cf

 En la misma, a la pregunta si necesitan alguna información adicional sobre los etiquetados ya existentes, solo el 2% respondieron que deseaban la información de si contiene o no OGM, y el 74% que no deseaban ninguna información adicional (recordemos que en EEUU no hay etiquetado obligatorio de los productos que contengan OGM)..

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.