17/03/2003

 

Encuesta de Eurobarómetro sobre los europeos y la biotecnología

 

La falta de información y el escepticismo en los ciudadanos sobre la biotecnología de uso agrario contribuyen a que las empresas de biotecnología abandonen la UE. Una encuesta del servicio de opinión pública de la Comisión Europea (Eurobarómetro) muestra que mientras la mayoría de los europeos están a  favor de las aplicaciones médicas de la moderna biotecnología, están, sin embargo, menos a favor de las aplicaciones en agricultura y alimentación. Este hecho, junto con la incierta situación legal y las dudas sobre el futuro de los mercados está haciendo que las investigaciones en biotecnología se hagan cada vez en mayor medida fuera de Europa buscando lugares más favorables, en especial en lo que se refiere a empresas privadas.

 

El trabajo de Eurobarómetro “Europeos y Biotecnología” muestra que el 44% de los europeos cree que la biotecnología puede mejora su calidad de vida, comparado con un 17% que cree que no y un 25% que no sabe. Hay sin embargo una marcada diferencia entre la falta de apoyo a la biotecnología de uso agrario, que contrasta con un marcado apoyo al uso médico y farmacéutico. Solamente cuatro países; España, Portugal, Irlanda y Finlandia tienen una opinión pública mayoritariamente favorable al uso de los OMG en la agricultura.

 

El número de  campos de ensayo de variedades OMG han descendido en un 76% desde 1998 y un 39% de las entidades de investigación han cancelado proyectos, elevándose  este porcentaje en un 76% en el sector privado.

 

Por países, los que tienen una opinión más favorable sobre los OMG en agricultura son España, Portugal, Irlanda, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y los Países Bajos, mientras los que más se oponen son: Francia, Italia, Grecia, Dinamarca, Austria y Luxemburgo.

 

http://europa.eu.int/comm/public_opinion/archives/eb/ebs_177_en.pdf

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.