11/06/01

En estudio la regulación de los productos procedentes de animales clonados

 Desde que se realizó la primera clonación de un mamífero, la famosa oveja Dolly, esta técnica se ha continuado experimentando con gran éxito, avanzando en la clonación de animales. Sin embargo, existe un importante vacío legal en lo que se refiere a la comercialización de los productos derivados de estos animales. Todavía no ha llegado al consumo ninguno de estos, pero ya se han vendido novillas clonadas que en breve van a entrar en producción.

 En este sentido la Food and Drug Administration de EEUU (FDA, Administración de Alimentación y Medicamentos), ha encargado un estudio a la Academia nacional de Ciencias para que analice si la clonación de animales y la carne y leche de procedentes de éstos, tienen algún riesgo para los hombres, los animales y el medio ambiente.

Esencialmente se trata de definir si la clonación de animales debería ser considerada como ingeniería genética, para lo que ya existe regulación o si por el contrario, debería asimilarse a la fertilización in vitro, para la que no es necesaria regulación.

 Muchos son los avances que se han conseguido en el campo de la clonación. La empresa PPL Therapeutics Plc, creadora de la oveja Dolly, ha tenido éxito con la replicación de lechones que se han obtenido a partir de células que tienen desactivado el gen 1-3 galtransferasa, el cual es el causante de provocar el rechazo de órganos transplantados por parte del sistema inmunológico de los humanos, por lo que dichos aninales podrían utilizarse para transplantes a las personas (xenotransplantes).

Investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y de la Universidad de Vermont (UV) han producido una vaca clonada, con una modificación genética que la hace resistente a la enfermedad de la mastitis. La vaca, a la que se le ha puesto el nombre de Annie nació en marzo del año pasado, por lo que todavía serán necesario que transcurran unos meses para que el animal empiece a producir leche y se pueda comprobar su resistencia a la mastitis.

La empresa Infigen Ltda., de Wisconsisn lleva clonados más de 100 animales bovinos buscando reproducir su potencial de producción de leche. Infigen produjo el primer clon que se vendió en una feria de ganado. El animal de partida del clonado era una vaca llamada Mandy, de raza Holstein, que tenía una rendimiento de 12.700 litros.  La novilla todavía no está en producción pero en breve plazo se planteará que hacer con la leche.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.