31/10/2002

El rechazo de la ayuda alimentaria de maíz norteamericano por parte de Zambia, un triunfo de los luditas (1)

 

El Gobierno de Zambia ha decidido definitivamente no aceptar la ayuda alimentaría consistente en maíz norteamericano, por no garantizarse que esté libre de OGM. Según han declarado las autoridades zambianas la decisión se ha tomado tras una serie de consultas a diversos científicos, y se ha basado en la utilización del llamado “Principio de Precaución”. El presidente Mwanawasa se refirió a los OGM como veneno.

 

Zambia está, junto con otros países de la zona en grave crisis alimentaria con gran parte de la población amenazada de muerte por desnutrición. El maíz es un alimento básico en la zona.

 

http://news.bbc.co.uk/2/hi/world/africa/2371675.stm

 

El maíz donado por EEUU es perfectamente apto para el consumo en EEUU y muy probablemente también en otros países como Canadá, Japón, e incluso para la Unión Europea, dependiendo de los OGM concretos que pudiera tener (en el caso de la UE de si son OGM de los aprobados o no antes de la “moratoria”). El dictador Mwanawasa se apoya sin embargo en la errática postura de algunos gobiernos sobre los OGM, y particularmente de la UE, para justificar su postura, que compromete la vida de miles de personas, y que ha sido criticada incluso por algunos grupos medioambientalistas.

 

Recientemente la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe en el que se recordaba que los alimentos OGM son por lo menos tan seguros como lo puedan ser los no OGM. En cuanto a los posibles efectos medioambientales, suponiendo que estos existieran, hay que recordar que se trata de maíz descendiente de híbridos que usualmente no se resiembran, y que en África no existen plantas salvajes emparentadas con el maíz a las que poder transferir sus genes.

 

 

(1)   Los luditas fue un movimiento de la Inglaterra de primeros del siglo XIX que por principio estaban en contra de la revolución industrial y que protagonizaron diversas acciones de destrucción de máquinas y fábricas. Emitían octavillas con la firma de un ficticio general Ludd, de donde les viene el nombre. El término luditas o ludismo se aplica por extensión a los que se oponen por principio ideológico a las novedades tecnológicas como puede ser actualmente la biotecnología, la irradiación de  los alimentos, los teléfonos móviles o los hornos de microondas.

 

Algunos vínculos sobre luditas y neoluditas, en ingés y en castellano, de los muchos que hay en Internet son los siguientes:

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/PRluddites.htm

http://www.gober.net/victorian/reports/luddites.html

http://www.wacc.org.uk/publications/accion/242/luditas.html

 

http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/filtec/luditas.html

 

http://www.usu.edu/sanderso/multinet/luddite.html

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.