05/02/03

El presidente de La India apoya el uso agrario de la biotecnología como un medio de alimentar a la población y proteger la naturaleza

 

El presidente de La India, Kalam, ha apoyado públicamente la adopción de la biotecnología en agricultura en un discurso pronunciado el pasado 26 de enero conmemorando el 54 aniversario de la independencia del país. Kalam  ha instado a una segunda “revolución verde” basada en las aplicaciones agrarias de la biotecnología.

Uno de  los objetivos principales de la primera “revolución verde” de loa años 50 basada en la mejora genética fue precisamente el mejorar los rendimientos de cereales en La India, entonces con graves problemas alimentarios por el desabastecimiento. A finales de los 50 la producción de cereales del país era de 60 millones de Tm y ahora es de 240 millones. Los altos rendimientos han permitido además reforestar tierras marginales que en otra situación hubieran debido seguir siendo dedicadas a la agricultura.

A pesar de todo continúa habiendo falta de alimentos para atender las necesidades de la creciente población. En 2020 harán falta 320 millones de Tm de cereales, por lo que urge desarrollar cultivos más productivos y además en la misma superficie, so pena de tener que roturar más tierras destruyendo espacios naturales de gran valor medioambiental. La tasa de crecimiento de la población de la India ha disminuido considerablemente, pasando de 6 nacimientos por mujer en 1960 a 2,7 en la actualidad, a pesar de eso el crecimiento continua siendo muy elevado, siendo actualmente de 1.000 millones de habitantes, estimándose que alcanzará a china, actualmente con 1.300 millones, en 2.030.

La India cultivó en esta última campaña sus primeras variedades OMG de forma comercial, algodón Bt autoprotegido contra insectos. Actualmente están pendientes de aprobación para su cultivo diversas variedades OMG de mostaza, chufa, girasol y leguminosas.

El Dr. Kalam es uno de los firmantes de la Declaración en apoyo de los altos rendimientos en Agricultura para la Protección de la Naturaleza.


 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.