22/11/02

Nota de EuropaBio

 

El parlamento Europeo apoya el levantamiento de la moratoria de facto sobre los OMGs

 

Estrasburgo, 21 de Noviembre de 2002 El Parlamento Europeo ha recomendado hoy que la Unión Europea ponga fin a la moratoria de facto sobre nuevas autorizaciones de organismos modificados genéticamente, que dura ya cuatro años. “El levantamiento de la moratoria permitiría la venta de nuevas variedades de plantas desarrolladas mediante biotecnología y específicamente pensadas para que los agricultores europeos las pongan en el mercado”, aseguró Simon Barber, Director de la Unidad de Biotecnología de Plantas de la Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio).

 

El Pleno de la Eurocámara ha aprobado el informe de la eurodiputada socialista Elisa María Damião y con ello ha ratificado los objetivos declarados por la Comisión Europea en su Comunicación “Ciencias de la vida y biotecnología. Una estrategia para Europa”, publicada el pasado 23 de enero.

 

Con esta decisión, el Parlamento da esperanzas a 1.800 pequeñas y medianas empresas de biotecnología, al tiempo que supone una  buena noticia para el medio ambiente. Su voto se permitirá a estas compañías desarrollar terapias punteras y medicinas diseñadas a medida del paciente, así como un mejor uso de los procesos biológicos en la industria para reducir el impacto medioambiental.

 

El Parlamento también ha enfatizado la importancia de facilitar la transferencia de tecnología para permitir a los países en desarrollo jugar un papel  destacado en el desarrollo de innovaciones biotecnológicas. “El apoyo del Parlamento a la comunicación de la Comisión es un paso importante en la dirección correcta. Ahora esperamos que el Consejo haga su trabajo”, afirma Hugo Schepens, secretario general de EuropaBio.

 

Después del boom del año 2000, cuando las empresas europeas de biotecnología crecieron en 6 billones de euros en los mercados y 39 empresas sacaron sus acciones a oferta pública, 2001 fue testigo de una fuerte caída. Sin embargo, hay esperanzas de que la brecha entre Estados Unidos y Europa se reduzca. En 2001, los beneficios de las compañías norteamericanas de biotecnología, el número de empleos y las inversiones en I+D doblaron a los de las empresas de la Unión Europea.

 

La falta de medidas políticas para favorecer a los inversores y las empresas de biotecnología, el incompleto sistema de patentes de la UE y la regulación estancada de los productos modificados genéticamente, han contribuido a una fuga de investigadores, inversores y empresas de biotecnología a regiones más favorables a esta tecnología, como Estados Unidos. “Europa tiene los medios para invertir esta tendencia”, señala Hugo Schepens. “Pero hará falta mucho más liderazgo político, coherencia y un mayor sentido de la urgencia del que hemos evidenciado”.

 

 

Datos comparativos UE/EE.UU.

                          2001       

                          UE         EE.UU

Total Industria       billones de dólares      

                                        

Beneficios             13.7       28.5

I&D inv                 7.4         15.7

 

Nº de empresas     1.879     1.457

Empleos                87.182    191.000

 Fuente: Ernst and Young

 

 

 

 

 

(1) EuropaBio tiene alrededor de 40 miembros corporativos que operan en todo el mundo y 20 asociaciones nacionales de biotecnología que representan 1.200 PYMEs que trabajan en  investigación y desarrollo, evaluación, fabricación y distribución de productos biotecnológicos. EuropaBio, la voz de las bioindustrias europeas, tiene el objetivo de impulsar la biotecnología y presenta sus propuestas a la industria, políticos, legisladores, ONGs y al conjunto de la sociedad.

 

http://www.europabio.org

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.