04/04/00

El maíz Bt y las micotoxinas

Según un estudio del instituto de Investigación Agraria de Beltsville (Maryland; EEUU) los maíces genéticamente modificados del tipo Bt contienen menos micotoxinas (toxinas procedentes de hongos) ppr término medio, que los maíces obtenidos mediante téncicas clasícas.

La razón es que al tener menos ataques de insectos también tienen menos ataques de hongos patógenos, que en muchas ocasiones penetran en la planta a través de los túneles y heridas provocados por los ataques de insectos.

Algunas micotoxinas son peligrosas para la salud humana y pueden ser agentes carcinogénicos. En varias ocasiones se han rechazado partidas de granos en le UE por contener niveles inaceptables de micotoxinas, que son perjudiciales para la salud humana.

Las variedades de maíz Bt son aquellas a las que se les ha introducido mediante métodos de ingeniería genética un gen de la bacteria Bacillus Thuringensis (Bt) que produce una toxina que es perjudicial para los insectos que consuman la planta. La toxina Bt es considerada un insecticida "ecológico" tipo AAA si se utiliza pulverizada sobre los cultivos, por su inocuidad para mamíferos, aves y peces; Sin embargo, muchos grupos ecologistas atacan al maíz Bt, lo mismo que al resto de OGMs, por considerar que son o pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.