11/02/02

El maíz Bt no representa riesgo significativo para las mariposas monarca

 

La revista del servicio de investigación agraria de EEUU (ARS) acaba de publicar la última revisión de los estudios sobre los posibles efectos del polen del maíz transgénico tipo Bt sobre las mariposas monarca, en el que se reitera la misma conclusión que los anteriores estudios: El cultivo de variedades de maíz Bt no supone riesgo significativo para las mariposas monarca.

 

Los estudios ha sido llevado a cabo durante dos años por un consorcio de la investigación pública, universidades e industria, determinándose que para que el polen de Bt pueda tener algún efecto negativo sobre las larvas de monarca debe estar presente en una cantidad de al menos 1.000 granos por centímetro cuadrado, encontrándose que en las condiciones mas desfavorables de campo, en menos del 1% del tiempo de desarrollo de las larvas puede existir polen en esa concentración en las plantas de lechetrezma de las que se alimentan las monarcas. La ARS proyecta continuar estos estudios investigando efectos a largo plazo y exposiciones crónicas al polen de Bt que podrían causar algún efecto menor, y extender la investigación a otras especies de insectos como los escarabajos.

 

El maíz transgénico tipo Bt expresa en sus células la toxina Bt, que es tóxica para los insectos que coman de la planta, por lo que es muy selectiva en el sentido de que su efecto insecticida es solamente sobre las plagas y no sobre otros insectos beneficiosos. La toxina Bt es inocua para mamíferos, aves y plantas y se considera un insecticida limpio, hasta el punto de que utilizado en pulverización es un producto autorizado en la llamada agricultura ecológica. Sin embargo, el maíz también emite polen con la característica Bt, que puede depositarse en otras plantas, como por ejemplo la lechetrezna que pueda estar cerca de los campos de maíz de la que se alimentan las mariposas monarca, un insecto norteamericano particularmente vistoso.

 

Hace varios años se realizó un estudio en la Universidad de Cornell en el que en laboratorio se alimentó a larvas de mariposa monarca exclusivamente con lechetrezna impregnada de polen de maíz Bt, llegándose a la nada sorprendente conclusión de que esta alimentación era nociva para los insectos. Sobre este estudio se hizo en su momento una fuerte propaganda por parte de los grupos anti-OGM, presentándolo como una prueba irrefutable de los efectos nocivos sobre el medio ambiente, no ya del maíz Bt, sino de todos los OGM, aunque nada tuvieran que ver con la cuestión.

 

Hoy en día todos los estudios realizados en condiciones de campo revelan que el polen de Bt supone un riego despreciable para los insectos distintos de las plagas del cultivo y que la característica Bt no solo no es nociva para el medio ambiente, sino que es beneficiosa, ya que permite reducir drásticamente la utilización de pesticidas químicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.ars.usda.gov/is/pr/2002/020206.htm

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.