07/09/01

 

El maíz Bt no afecta a las mariposas monarca, según los últimos estudios

 

La Agencia de Medio Ambiente de EEUU (EPA) acaba de publicar el informe sobre los trabajos realizados durante dos años de ensayos de campo en diversos lugares, dirgidos por la Universidad de Cornell, sobre los efectos de los maíces transgénicos de tipo Bt sobre las larvas de mariposa monarca.

 

El estudio concluye que el polen del maíz Bt supone un riesgo mínimo para las poblaciones de mariposa monarca, y que existe una ínfima posibilidad (una entre 100.000) de que las larvas de monarca puedan ser afectadas por el maíz Bt.

 

http://www.epa.gov/oppbppd1/biopesticides/otherdocs/Executive%20summary%20and%20preface.pdf

 

Las variedades Bt son aquellas que tienen incorporadas genes procedentes de la bacteria del suelo Bacilllus Thuringensis (Bt), para la producción de una toxina que ataca a los insectos que consumen la planta. Esta toxina es inocua para mamíferos, aves y peces (AAA) y está considerada como un insecticida ecológico cuando se usa en pulverización. La utilización de variedades Bt reduce de forma considerable el uso de pesticidas químicos.

 

El culebrón mediático sobre la mariposa monarca saltó hace unos años por un experimento (también de la Universidad de Cornell) realizado en laboratorio consistente en alimentar a las orugas exclusivamente con hojas de lechetrezna (su alimento natural, que en ocasiones puede estar cerca de un campo de maíz) impregnadas de polen de maíz Bt.

 

Estos experimentos obtenían la conclusión (nada sorprendente por otra parte) que ésta alimentación de laboratorio era nociva para las orugas, y de ahí muchos concluían además la nocividad para la mariposa del maíz Bt, y, haciendo una gran “extensión conceptual,” la de todos los transgénicos para el medio ambiente. El asunto de la mariposa monarca fue durante un tiempo uno de los argumentos principales de la oposición a los OGM.

 

El experimento no tenía, sin embargo, en cuenta que las monarcas se alimentan de plantas que pueden estar mas cerca o mas lejos de los campos de maíz, con cocentraciones muy variables de polen. Además está el hecho de que el insecticida que se aplica al maíz en ausencia de la característica de resistencia genética a los insectos, es obviamente nocivo para las monarcas.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.