03/12/99

El maíz Bt deja su toxina en el suelo

 La revista científica Nature ha publicado en su último número una experiencia de científicos de la Universidad de Nueva York, en la que concluyen que los maíces Bt dejan en el suelo la toxina, que permanece activa durante 25 días.

Esta conclusión no tiene, en principio, nada de particular ni sorprendente, ya que es lógico que si una planta expresa un determinado gen, en este caso el producir la toxina Bt, lo haga también en sus raíces, y que estas lo puedan liberar al suelo.

El estudio no concluye con que este hecho sea amenaza alguna para el medio ambiente.

Los insecticidas "clásicos", en algunos casos son traslocables por las plantas y se pueden excretar por las raíces, aparte de que una parte de los tratamiento químicos, normalmente aplicados por pulverización, puede ir a parar directamente al suelo. De hecho la toxina Bt localizada en las raíces puede ser una protección contra las plagas del suelo.

Habrá en todo caso que ver cuanta toxina queda y cuanto tiempo tarda en degradarse, y comparar los posible efectos ecológicos que pueda tener esto con la alternativa de utilizar insecticidas clásicos.

La variedades Bt de maíz son aquellas a la que se les ha introducido mediante biotecnología, un gen de la bacteria Bacillus thuringensis, que hace producir una toxina que es tóxica para ciertos insectos. La característica Bt, que también existe variedades comerciales de otras especies, como algodón, es una de las mas usuales en las variedades OGM que se comercializan actualmente.

Fuente: Nature