21/01/03

El cultivo del plátano en el mundo se encuentra seriamente amenazado. La biotecnología podría aportar una solución

 

El banano está actualmente en serio peligro a nivel mundial debido a dos enfermedades fúngicas que están causando graves daños y extendiéndose rápidamente por Centroamérica, Asia y África, amenazando la misma existencia del cultivo debido a su escasa base genética. El plátano y la banana no suponen solamente las piezas de fruta del mundo desarrollado. En muchos países se trata de un alimento esencial para la población, cuya desaparición podría llevar a importantes crisis alimentarias.  

 

Las bananas, lo mismo que la mayor parte de los frutales se reproducen mediante multiplicación vegetativa. Es decir, cada variedad son clones de un solo genotipo. Además se cultivan muy pocas variedades por lo que la biodiversidad de la planta cultivada es mínima. Solamente una variedad, Cavendish, supone la mitad de todas las bananas del mundo. Las bananas comerciales son estériles, no tienen semillas, a diferencia de las plantas salvajes originales que sí que las tienen, aunque no son comestibles en muchos casos. Las bananas comerciales son triploides. Es decir, tienen tres juegos de cromosomas en lugar de los dos que tienen las plantas silvestres originales.  

 

Las amenazas que ahora se ciernen sobre el cultivo son los hongos llamados roya negra de la hoja (black sikatoga, Mycosphaerella fijiensis) y la Enfermedad de Panamá (Fusarium sp.). Hasta ahora las plantaciones para la exportación se trataban con fungicidas hasta 40 veces por campaña, pero ahora los hongos han desarrollado resistencia a los productos y ahora ha vuelto a atacar con renovada virulencia.

 

El problema es que no se ha encontrado resistencia genética a estas enfermedades en las bananas comestibles. Se puede recurrir a la genética de las plantas silvestres pero llevaría muchos años conseguir por métodos de retrocruzamientos bananas comestibles resistentes a la enfermedad

 

Un método para solucionar el problema podría ser la ingeniería genética identificando e insertando genes de resistencia desde las variedades silvestres a las comestibles. En estos momentos un consorcio de científicos está trabajando en la secuenciación del genoma del banano con el fin de lograr los conocimientos suficientes para poder salvar la especie.

 

http://www.inibap.org/bienvenida.htm

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.