23/05/2003

El conocimiento de la genética de la cutícula de las plantas podría ayudar a conseguir variedades resistentes a la sequía

Científicos de la Universidad de Purdue (EEUU) han indentificado y duplicado un gen que controla la producción del recubrimiento céreo de la planta Arabidopsis thaliana, la especia más usada en investigación sobre genética y fisiología vegetal.

 

La cutícula o recubrimiento céreo de las plantas juega un papel fundamental en la retención del agua y por tanto en la resistencia o susceptibilidad a la sequía, de ahí la importancia de conocer su genética, que podría utilizarse para la obtención de variedades de plantas cultivadas adaptadas a la escasez de agua.

 

Los científicos de Purdue han clonado el gen WAX2 y han descubierto varios mutantes que tienen diferente estructura de cutícula y diferente grado de retención de agua por parte de la planta. En total se han aislado más de 20 mutaciones que producen diferentes cutículas, de las cuales una pierdan mas y otras menos agua que el tipo salvaje normal.

 

Este conocimiento se podría usar para obtener cutículas más o menos gruesas, rígidas o permeables con diferentes grados de adaptación a la sequía.   

 

http://news.uns.purdue.edu/html4ever/030521.Jenks.wax2.html

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.