07/10/2002

El asunto de las mariposas monarca y el maíz Bt, un ejemplo del uso de la ciencia en la toma de decisiones

 

El Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) acaba de publicar un libro y una web sobre el asunto del maíz Bt y las mariposas monarcas, que recopila toda la historia de la cuestión, como un ejemplo claro del uso del método científico y el análisis de los hechos reales en la toma de decisiones políticas.

 

Hoy en día existe una clara evidencia sobre que el maíz transgénico Bt supone un riesgo despreciable para las mariposa monarca. Sin embargo, en su momento existió un gran revuelo mediático provocado a raíz de la polémica sobre las variedades de plantas obtenidas por la moderna biotecnología, los llamados OGM.

 

En mayo de 1999, una revista científica publicó un trabajo en el que se mostraba que las larvas de monarca mostraban elevada mortalidad cuando se las alimentaba exclusivamente con alimento (lechetrezna) impregnado de polen de maíz Bt. Al revuelo de este trabajo los grupos anti-OGM lanzaron una campaña mediática en la que denunciaban la amenaza sobre las mariposas monarca por parte del maíz Bt, y, haciendo una extensión gratuíta, la supuesta amenaza de todos los OGM para la naturaleza simbolizada por el hecho de que la mariposa monarca sea un insecto particularmente vistoso y popular.

 

Sin embargo, varios estudios rigurosos e independientes realizados con posterioridad demostraron que en las condiciones reales de campo las monarcas nunca o solo en ocasiones extremadamente improbables pueden ingerir las dosis de polen Bt que se las daba en el experimento de laboratorio. La evidencia actual es que las monarcas no están amenazadas por el maíz Bt, que representa un riesgo mínimo, y en cualquier caso inferior al de los insecticidas que se usan en el maíz en ausencia de resistencia genética.

 

http://www.ars.usda.gov/sites/monarch/index.html

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.